HomeLo más leído⁠⁠⁠Para Michoacán, descafeinada alerta de violencia de género: diputados

⁠⁠⁠Para Michoacán, descafeinada alerta de violencia de género: diputados

⁠⁠⁠Para Michoacán, descafeinada alerta de violencia de género: diputados

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Una alerta de violencia de género descafeinada, es la emitida para Michoacán por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al aplicarla sólo para 14 de los 113 municipios del estado.

Dicha alerta se aplicará para los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro y Zamora.

Cabe apuntar que el anuncio de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los 14 municipios michoacanos, la hizo Osorio Chong en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el estado.

Dicha declaratoria contempla acciones tanto de carácter preventivo, de seguridad y justicia, el establecimiento de un grupo interinstitucional y multidisciplinario, así como la asignación de recursos presupuestales.

Para legisladores locales se hacía necesario que la alerta de género se emitiera para todo el territorio estatal, por lo que incluso calificaron como “descafeinada” la medida.

Para el panista Héctor Gómez Trujillo, la necesidad era implementar la medida en los 113 municipios, “esto porque la alerta de género es un protocolo de coordinación de las tres instancias de gobierno, no creo que por el hecho de que se declare en unos cuantos municipios implique que haya una mejor coordinación.

“Me parece que era un tema estatal, la situación está ahí y no podemos negarla, y sí creo que queda descafeinada la alerta de género”.

Señaló que la medida por sí sola no resuelve el problema, ya que de lo que se trata es que realmente funcione la coordinación entre las instancias de gobierno, “que cualquier tipo de secuestro que suceda de mujeres en la entidad y que son asesinadas brutalmente sea atendido con efectividad, y que no sólo quede todo en un evento mediático. La alerta de género es un protocolo de coordinación inmediato para poder rescatar a estas muchachas con vida y ojalá se cumpla ese objetivo”.

A su vez la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Rosa María de la Torre Torres si bien celebró ya haya municipios en los que se declara la alerta consideró que se debe repensar el hacerlo de manera general en todo el estado, “sobre todo porque la alerta de género implica la concatenación de políticas transversales y de acciones, porque no solamente en esos municipios ha habido violencia, sino que es un tema que debe involucrarnos a todos y todas en el estado”.

-¿Hay riesgo de que desatienda a los municipios en que no se declaró la alerta?

“Si, el riesgo es que se focalicen los esfuerzos en unos cuantos municipios”.

-¿Es una alerta para taparle el ojo al macho?

“Pues más bien creo que trataron de llegar a un escenario salomónico de una alerta que no pegara tanto, pero realmente debemos ser conscientes, porque el tema de la violencia de género no es un tema sólo de esos municipios sino de todo el estado, e incluso yo me aventuraría a decir que de todo el país”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, consideró que más que la cuestión de la alerta de violencia de género, hay mucho que hacer en el tema de la prevención que no se ha atendido, “tan sólo esta semana que pasó vimos en la prensa que hubo 12 asesinatos, todos los días hay robos, hay asaltos a mano armada, me parece que el asunto de seguridad en términos generales debe ser atendido con mayor eficacia en todos los niveles de gobierno”.

Señaló que programas de atención deberían de implementarse independientemente de lo que está constituido como Alerta de Violencia de Género, “tendría que darse de manera cotidiana y permanente, Michoacán requiere una atención que no se ha podido solventar en temas que traemos desde hace más de diez años de inseguridad, la falta de economía, y el desarrollo social.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: