HomePolíticaEntre 1.2 y 1.5 mil millones, empréstito que requeriría Michoacán: Finanzas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Entre 1.2 y 1.5 mil millones, empréstito que requeriría Michoacán: Finanzas

Entre mil 200 y mil 500 millones de pesos oscilará la solicitud de empréstito que requeriría el Ejecutivo Estatal en caso de no concretarse la federalización educativa, informó el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza quien, aseguró que en lo inmediato no está dentro de los planes estatales presentar una solicitud al respecto.

El funcionario informó que ya no hay dinero para pagar la nómina educativa, puesto que los recursos que se tenían alcanzaban hasta la primera quincena de junio que ya se pagó.

En conferencia de prensa con los legisladores Arturo Hernández Vázquez y Antonio Martínez Soto, presidentes de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto del Congreso respectivamente, el funcionario estatal aseguró que hasta el momento no se tiene visualizado un préstamo, “al menos en este momento no sería bueno que el estado se endeudara por poco o mucho que esto fuera”.

Tras un encuentro privado con los legisladores, apuntó que en estos momentos Michoacán se encuentra el verde en el semáforo de alertas, lo que significa que puede contratar deuda pero con un estudio por parte de la Secretaría de Hacienda para establecer el monto al cual se podría acceder.

Informó que la condición en verde del estado, ha permitido que sus calificaciones suban, y ahora está en BBB estable, mientras que tres créditos ayer subieron su calificación a A+ por Standard and Poor’s.

Sobre la posibilidad de solicitar deuda apuntó: “yo no digo que el estado no lo necesite, sí se necesitan los recursos, ustedes saben que nuestro déficit anual ronda en los cinco mil millones de pesos, este año no es la excepción, pero yo quisiera llevar al límite la decisión del gobernador del plantear al Congreso del Estado la posibilidad de un empréstito porque no hay semana que no esté haciendo directamente gestión en la federación para concretar los recursos extraordinarios que se requieren para cubrir este déficit operativo anual”.

Recalcó que el tema del endeudamiento no está descartado en tanto no se consolide la federalización de la nómina educativa.

“En estricto sentido pagamos presupuestalmente la primera quincena de junio que fue la última que vamos a poder pagar, para la del día 30 ya no hay recursos, tendríamos que hacer transferencias de diferentes partidas, de diversas unidades programáticas presupuestales y entonces hay que quitarle a la Coordinación de Comunicación Social.

“La Ley de Disciplina Financiera dice que la primer área que tiene que desaparecer ante una caída de ingresos es la dependencia que maneje la comunicación social”.

El funcionario explicó que para poder hacer frente al pago de la nómina educativa en lo que resta del año, el estado requiere cuatro mil 500 millones de pesos, por lo que la solicitud de empréstito que en su caso se presentaría por mil 200 y hasta mil 500 millones de pesos, no resolvería de fondo el problema.

No obstante todo está a la espera de la respuesta del Gobierno de la República para concretar a la brevedad la federalización educativa, por lo que de no hacerlo se requeriría un nuevo reajuste en el Estado y la posibilidad de la contratación del referido empréstito.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: