HomeDerechos Humanos10 de mayo: más que un festejo es reivindicar la lucha por encontrar a los desaparecidos

10 de mayo: más que un festejo es reivindicar la lucha por encontrar a los desaparecidos

10 de mayo: más que un festejo es reivindicar la lucha por encontrar a los desaparecidos

Mercedes Ruiz, quien tiene un hijo desaparecido desde el 2010, se unió a las búsquedas de fosas con restos humanos. Ahora, a sus 59 años, estudia una licenciatura en Derecho para defenderse ante la injusticia e impunidad

Morelia, Michoacán.- Mientras otras madres celebran con regalos y flores este 10 de mayo, Mercedes Ruiz González, reivindica su lucha por encontrar a su hijo Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz, desaparecido a los 26 años, el 29 de noviembre de 2010.

Guillermo desapareció junto a su socia Vianey Heredia Hernández, de 25 años; ambos son abogados y se encontraban cerca de Apatzingán debido a que se entrevistarían con los propietarios de unas tierras, por un caso relacionado al denuncio de una mina ubicada en dicho predio.

En esas fechas, un importante despliegue militar arribó a la región de Tierra Caliente como parte de la llamada «Guerra contra el narcotráfico» ordenada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Coincidentemente, las últimas ubicaciones que registró el teléfono celular de Guillermo coincidían con la zona militar en Apatzingán y otros puntos donde había presencia de soldados, por lo que Mercedes considera que su desaparición fue forzada.

Han pasado 12 años, pero Mercedes tiene vivo el dolor como el primer día; es un sufrimiento, dice, que se resiente más en fechas como hoy: Día de las madres.

«Es una fecha donde el dolor es permanente, la frustración y la ausencia se acrecentan, al igual que en los cumpleaños, porque remite a todos esos recuerdos sobre cómo celebraban esas fechas juntos y ese vacío que hoy está presente», comparte.

Para Mercedes, el 10 de mayo no es un festejo. No quiere flores, ni detalles, quiere encontrar a su hijo y hacer justicia, por lo que este día ha cobrado un nuevo significado.

«He tenido que darle una resignificación en este día, porque sí está presente el dolor, pero también el coraje y la necesidad de renovar esas fuerzas, en hacer evocación de la memoria de mi hijo para continuar con esta búsqueda. Significa un día en que las madres nos unimos para hacer presente nuestra lucha», afirma.

Mercedes Ruiz integra el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas «Familiares Caminando Juntos por Justicia», donde ha participado en la localización de fosas con restos humanos.

Hoy ha dejado atrás la pala y los días de caminar por terracerías bajo el sol. Desde hace año y medio, cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y continuará su lucha desde esa trinchera.

«En este caminar hemos tomado talleres de cuestiones forenses, de cuestiones legales, en específico el ámbito jurídico es donde tenemos que incursionar mucho y es por lo que me decidí a estudiar la Licenciatura en Derecho, para tener más elementos con qué luchar en esta búsqueda por mi hijo y a la par, ha sido la búsqueda de otros familiares», comenta.

Mercedes quiere tener más herramientas para llevar su lucha, pues lamenta que hace 11 años cuando comenzó la búsqueda de su hijo, le cerraron muchas puertas, le negaban el expediente de su caso y los Ministerios Públicos hacían un trabajo deficiente.

La mujer, que también estudió Licenciatura en Psicología Educativa y maestría en Dificultades de Aprendizaje y en Educación asegura que la lucha por los desaparecidos es interminable, pues si encontrara a su hijo, comenzaría un nuevo duelo por hacer justicia, y por lograr que los desaparecidos de este país realmente sean buscados por las instituciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: