HomePolítica11 senadores gastaron 9 mdp en boletos de avión para viajar al extranjero

11 senadores gastaron 9 mdp en boletos de avión para viajar al extranjero

11 senadores gastaron 9 mdp en boletos de avión para viajar al extranjero

Revolución 3.0

De acuerdo a los documentos que posee la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta, donde se consignan los boletos de avión de primera clase, así como informes de viáticos, de 128 senadores existentes, 97 han realizado viajes al extranjero.

Estos viajes son realizados casi siempre en primera clase y con viáticos que oscilan entre los 13 mil y 135 mil pesos, montos tomados de las arcas públicas.

Tan sólo de septiembre de 2012 a mayo de 2014, la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta ha pagado 548 viajes, de los cuales 434 fueron al extranjero.

Entre los registros se encuentran vuelos a Madrid con montos de 132 mil pesos y que de haber sido realizados en clase turista hubieran costado menos de 30 mil; a Seúl, por 112 mil, cuando es posible encontrar boletos en 22 mil pesos, o a Ginebra, por 132 mil, que bien pudieron haber sido comprados en 25 mil pesos.

Para justificar este tipo de gastos, los legisladores han modificado los lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria del Senado, sólo algunos meses después de tomar posesión de sus cargos como funcionarios públicos.

Hasta 2012, el artículo 14 de esa normatividad decía: “No se expedirán boletos de primera clase”; sin embargo, posteriormente la cláusula fue eliminada.

A pesar de que las comisiones legislativas deben entregar a la mesa directiva un informe de los objetivos del viaje, asistentes, agenda y resultados del viaje realizado, la información no está al alcance de ningún ciudadano, además de que no es posible acceder al reporte detallado de gastos, como vuelos, hoteles, gastos de viáticos o si devuelven los sobrantes.

La mayoría de estos viajes los han hecho los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 166 de la cantidad total; pero la senadora que más con más kilómetros acumulados, es la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien, según los reportes, ha recorrido el mundo en los dos años que van de legislatura.

Esta senadora, elegida en la Ciudad de México, ha viajado a Washington D.C., Nueva York, Quebec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú, Isfahán, Teherán, Mumbai, Nueva Delhi, Atenas y Seúl.

Algunos de las razones expuestas por la legisladora para realizar sus viajes son; “estrechar lazos de amistad”, “promover el diálogo y la concertación política” y “explorar áreas de oportunidad en las agendas bilaterales”.

En su viaje más reciente, según el reporte presentado, el país visitado fue Corea, entre el 8 y el 10 de mayo, para participar en la Sexta Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, y su viaje costó 112 mil 814 pesos de transporte y más de 2 mil 600 dólares en viáticos.

De entre los senadores que más han gastado en viajes por el mundo, contando transporte y viáticos son: Marcela Guerra, senadora del PRI por Nuevo León, con 16 viajes que costaron un millón 300 mil pesos de transporte y casi 50 mil dólares en viáticos; el senador perredista por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, con 13 viajes que han costado un millón 293 mil pesos en transporte y 735 mil pesos en viáticos; la senadora Ana Gabriela Guevara; el senador David Monreal, con seis viajes que han costado 400 mil pesos en transporte y más de 198 mil pesos en viáticos; la senadora por el Partido Verde, María Elena Barrera, del quien su viaje a Doha, para el Foro Mundial de la Seguridad Social, costó 156 mil pesos en transporte y 4 mil 160 dólares en viáticos.

Sólo son 11 de los senadores que han realizado más de 10 viajes al extranjero; cinco del PRI, tres del PAN, dos del PRD y una del PT, pero entre ellos han gastado 9 millones 916 mil pesos en boletos de avión.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: