HomeGobiernoHospital de LC no utilizó jeringas ni medicamento caduco

Hospital de LC no utilizó jeringas ni medicamento caduco

Hospital de LC no utilizó jeringas ni medicamento caduco

El personal adscrito al Hospital General de Lázaro Cárdenas no utilizó jeringas recicladas ni medicamento caduco como se dio a conocer en los medios de comunicación, confirmó el encargado de Despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.

En un mensaje a los medios de comunicación para dar a conocer los avances de las investigaciones respecto a este caso, Ramos Esquivel señaló que en el lugar no se cuenta con ningún equipo de esterilización que contemple la realización de este procedimiento con ciclos para cargas de jeringas.

Además de que existen normas establecidas para regular la actuación y desempeño del personal de enfermería, las cuales prohíben estrictamente el empleo de este tipo de implementos re esterilizados en pacientes, dijo.

El desacato a esta reglamentación conlleva consecuencias de tipo legal, lo que es sabido por las y los trabajadores del sector salud.

Aseguró que en las supervisiones realizadas se acreditaron las condiciones y el abasto suficiente de medicinas e insumos para brindar la atención adecuada a
las y los ciudadanos en este nosocomio. Solo en Hospital General de Lázaro Cárdenas el abasto de medicamentos se encuentra al 78 por ciento.

Así mismo, Carlos Ramos explicó que algunas imágenes que circularon sobre el supuesto desabasto de medicamentos en dicho nosocomio, no corresponden a los
anaqueles que se encuentran en el lugar.

Por ello, se levantó un acta notarial que certifica el estado que guardan las cosas en cada una de las áreas para dar fe de lo encontrado, misma que «ponemos a su disposición, sin que se hayan detectado las irregularidades que refiere la señora Guadalupe Pichardo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán “General Lázaro Cárdenas”, expuso.

Señaló que la Secretaría de Salud en Michoacán solicitó de inmediato a la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) una nueva supervisión, no solamente en este hospital, sino en todos los hospitales a cargo del Gobierno del Estado para verificar su óptimo funcionamiento.

«Las investigaciones por el ingreso de personal no autorizado en áreas restringidas del Hospital General de Lázaro Cárdenas se mantienen, para determinar el deslinde de responsabilidades que correspondan», explicó.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como el Seguro Popular, realiza los procedimientos administrativos inherentes a la actuación del médico gestor Jorge Luis Alejandre Guzmán, de quien tenemos conocimiento, cuenta con diversos reportes incurrir en diversas faltas laborales, como la sustracción indebida de medicamentos, ausentismo y realizar actividades fuera de sus funciones.

«Lamentamos que por un interés personal o de grupo, el sindicato que encabeza Guadalupe Pichardo Escobedo busque desacreditar el trabajo de toda una institución que brinda atención diariamente a miles de michoacanas y michoacanos en todo el territorio estatal», mencionó.

Los esfuerzos que la actual administración estatal viene realizando para ampliar, mejorar, dignificar y modernizar los servicios de salud en el estado están a la vista. Son medibles y tangibles, dijo.

Prueba de ello son los 4 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, la entrega –sin precedente- de 116 ambulancias a todos los municipios del estado, la implementación del sistema de Salud Digital en mil 35 consultorios; la puesta en marcha del programa Médico en tu Casa, que ha brindado atención a más de medio millón de personas, además de la puesta en operación de los convoyes de salud y el rescate de 40 obras que estaban inconclusas o abandonadas.

Adicionalmente la entidad invierte mil 100 millones de pesos en medicamento y material entre los que destaca el oxígeno, así como los fármacos oncológicos y diversos biológicos.

Cabe destacar que todo el personal de la Secretaría de Salud trabaja de manera responsable y comprometida para acreditar cada una de las unidades médicas, lo que permite garantizar la seguridad para brindar un servicio de calidad en beneficio de las y los michoacanos.

Estas acciones se verán fortalecidas con la inauguración de los nuevos hospitales Civil e Infantil, con lo que Michoacán se consolidará a la vanguardia como uno de los estados que mayor impulso ha dado en materia de salud en el país, concluyó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: