HomeDerechos Humanos12 desapariciones grupales en 7 estados: 171 víctimas entre enero y octubre del 2014

12 desapariciones grupales en 7 estados: 171 víctimas entre enero y octubre del 2014

12 desapariciones grupales en 7 estados: 171 víctimas entre enero y octubre del 2014

Revolución 3.0

A pesar que el caso más difundido de rapto grupal es el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, a cargo de policías municipales de Iguala, en México hay por lo menos 12 casos similares sólo en los primeros 10 meses del presente año.

Estos hechos se han presentado en siete estados diferentes del país, entre los que destaca Tamaulipas, pues la cifra de víctimas coincide con la de los normalistas: 43 personas fueron desaparecidas entre el 26 y 29 de agosto pasados, y sigue sin conocerse su paradero.

Además, Tamaulipas es la entidad con mayor número de reportes sobre desapariciones, sumando 5 mil 380 casos de los que 923 ocurrieron en lo que va del 2014.

Por su parte, en Xalapa, Veracruz, nueve personas fueron desaparecidas entre el 23 y 24 de enero. No obstante, el gobernador Javier Duarte declaró en marzo que “hoy por hoy, en el estado no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro”.

En Saltillo, Coahuila, se desconoce el paradero de siete mujeres y un hombre desde el pasado 27 de febrero.

Asimismo, 779 desapariciones han ocurrido en Sonora, de las que 137 tuvieron lugar en el municipio de Agua Prieta, y una tercera parte de éstos sucedieron durante los primeros 10 meses del año en curso.

Entre los pasados 7 y 8 de marzo, ocho hombres fueron raptados en Casimiro Castillo, Jalisco, sin que a la fecha exista información sobre ellos. Cuatro meses después, cinco personas fueron desaparecidas cerca de Guadalajara y Zapopan.

De esta manera, Jalisco se ubica como el segundo estado en cuanto a reportes de desapariciones, con 2 mil 150 casos en siete años.

En León, Guanajuato, se sumaron seis víctimas el pasado 7 de mayo, y 20 días después, otras cinco, todas menores de edad, en el municipio de Salamanca.

Esta entidad acumula mil 91 casos desde el 2007, con el 42 por ciento ubicado en León.

En tanto, el pasado 14 de septiembre desaparecieron seis personas en Texcoco, Estado de México; entidad en la que se tienen contabilizados mil 730 casos del 2007 a la fecha, de los cuales, más de la mitad sucedieron en los últimos dos años.

Finalmente, en Guerrero, además de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, otras 20 personas fueron raptadas el 5 de abril, en la carretera que va de Iguala a Teloloapan.

De igual forma, hasta el momento se desconoce el paradero de ocho víctimas de desaparición, desde el pasado 19 de julio.

En total, se trata de 12 desapariciones grupales que suman 171 víctimas, sólo en los primeros 10 meses del 2014.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: