HomeDerechos HumanosNiños y adolescentes en EE.UU. son reclutados por cárteles para contrabandear drogas

Niños y adolescentes en EE.UU. son reclutados por cárteles para contrabandear drogas

Niños y adolescentes en EE.UU. son reclutados por cárteles para contrabandear drogas

Los casos de reclutamiento de adolescentes y niños de hasta 12 años por los cárteles para contrabandear droga, son un conflicto que autoridades estadounidenses han detectado, uno de los casos más recientes de esta serie se hizo notar al detener en Arizona (EE.UU.) a un joven de 18 años que transportaba metanfetaminas.

«Es un problema, sabemos que está ahí», indicó el agente de la Patrulla Fronteriza de Tucson Alan Regalado, además de afirmar que se trabaja desde «la educación y la prevención» para evitar que esta modalidad aumente.

Medios de Arizona enuncian que dentro del actual año fiscal, iniciado en octubre, se han realizado 17 arrestos de niños, en 2019 se dieron 57 y 36 en 2018.

Por otro lado no se centra únicamente el uso de menores para transportar droga, hay reclutamiento de niños en Phoenix que son utilizados para llevar armas de EE.UU. a México. El método para de transporte que utilizan los jóvenes es «en vehículos» y «en su cuerpo», lo que es «muy peligroso» informó el mismo oficial.

George Silva, fiscal de Santa Cruz, mencionó que entre los motivos principales que tienen los menores para acceder a traficar es el «dinero fácil» por este delito la condena mínima que se determina es de tres años y medio de cárcel. Afirmó que los cárteles al percatarse de la frecuencia con la que se detenía a adolescentes, optaron por reclutar a mujeres embarazadas y a niños.

Las tácticas que usan los cárteles para cooptar jóvenes son a través de redes sociales, videojuegos y de boca a boca. Como medida de prevención la policía se encarga de dar información en escuelas, al ser un foco importante de reclutamiento, indicó el agente Regalado.

A su vez, se implementó el programa TEAM Kids (Juntos Educando y Orientando a los Niños) el cual busca hacer conciencia en los jóvenes sobre el problema e informar a los adultos a través de simposios de padres.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: