HomeActualidad19 países del mundo tienen una mujer en el máximo puesto político

19 países del mundo tienen una mujer en el máximo puesto político

19 países del mundo tienen una mujer en el máximo puesto político

Ir21 /Foto: Getty

La lucha por la presencia de las mujeres en cuestiones políticas es casi una cuestión mundial. En varios países se trabaja para alcanzar la igualdad de género en todos los sentidos, y la política es uno de ellos.

Si bien ya no es tan remoto encontrar mujeres al mando, actualmente hay 19 países en el mundo que son gobernados por mujeres, lo que implica sólo un 10% de los gobiernos del mundo.

Para los uruguayos, que las mujeres gobiernen no es algo que nos resulte ajeno y lejano, dado que nuestros países vecinos como Argentina, Brasil y Chile están en manos de mujeres y las decisiones de Cristina, Dilma o Michelle son temas importantes y muchas veces influyentes para Uruguay.

Además recordamos que en las últimas elecciones internas de nuestro país el Frente Amplio presentó a Constanza Moreira como candidata a la presidencia; que el mismo partido es presidido por Mónica Xavier, y que el Parlamento cada vez es integrado por más mujeres.
De todas formas queda mucho por hacer en cuanto a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Probablemente las más conocidas para nosotros son las mencionadas, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, y Michelle Bachelet. También la alemana Angela Merke, pero hay quince mujeres más haciendo historia.

Para conocer quiénes son estas mujeres al poder les dejamos el listado completo publicado por BBC Mundo:

1. Portia Simpson-Miller, Jamaica
Portia Simpson-Miller sólo estuvo un año como primera ministra en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011.
Simpson-Miller creció en un gueto de Kingston. Está a favor de una ruptura con la monarquía británica a la que la está vinculada dentro de la Mancomunidad de Naciones y dice que es el momento de que Jamaica tenga su propio jefe de estado en vez de la Reina Isabel II.

2. Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010.
En 2011, el antiguo fiscal general denunció un supuesto complot para asesinarla junto a otros miembros del ejecutivo.

3. Dilma Rousseff, Brasil
Dilma Rousseff, hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país. En diciembre pasado, ganó la reelección.

4. Michelle Bachelet, Chile
Michelle Bachelet, pediatra de formación, volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010.
Entre las presidencias, Bachelet, abiertamente agnóstica, madre de tres hijos y separada, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres (ONU Mujeres).

5. Cristina Fernández, Argentina
Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina. En 2015 finaliza su segundo mandato al frente del vecino país.
Aunque existe el antecedente de Isabel Perón, quien ejerció la Presidencia entre 1974 y 1976 -cuando la Junta Militar dio el golpe de Estado- tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón en el cargo.

6. Ellen Johnson Sirleaf, Liberia
Ellen Johnson Sirleaf es otra “dama de hierro”. De 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminaron en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia.
En 2011, ganó el Premio Nobel de la Paz y también fue reelegida.
Sirleaf estuvo en prisión en los años 80 por criticar el régimen militar y acusada de traición. Se exilió tras caer derrotada en las elecciones de 1997.

7. Catherine Samba-Panza, República Centroafricana
Catherine Samba-Panza fue nombrada alcaldesa de la capital, Bangui en 2013 y elegida presidenta interina poco después, con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país.
Empresaria de éxito y abogada, es considerada una política neutral en el entorno de violencia sectaria campante.

8. Erna Solberg, Noruega
La líder del Partido Conservador Erna Solberg se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición.
La mitad de los puestos del gobierno están en manos de mujeres.
Su mano dura como ministra para el Asilo y Desarrollo Local le valió el apodo de “Erna de hierro”.

9. Nicola Sturgeon, Escocia
Nicola Surgeon asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia.
Sturgeon liderará el Partido Nacionalista Escocés hasta las elecciones de 2016 al tiempo que pelea por más poderes para su país tras el referéndum independentista en el que ganó el “No”.

10. Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca
Helle Thorning-Schmidt fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011.
Durante la campaña, le pusieron el apodo “Gucci Helle” por su apariencia.
Fue ella la que posó para una “selfie” junto a David Cameron y Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela.

11. Angela Merkel, Alemania
Una antigua investigadora científica, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005.
Para la revista Forbes la nombró en 2014 la mujer más poderosa del mundo.

12. Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia
Exministra de Relaciones Exteriores, la conservadora Kolinda Grabar-Kitavori llega al poder tras ganar por un estrecho margen.
El fuerte voto nacionalista y la abstención de los más moderados posibilitó su llegada al poder tras cuatro años de gobierno y presidente socialdemócratas.

13. Marie Louise Coleiro Preca, Malta
La sucesora de George Abela fue Marie Louise Coleiro Preca en la presidencia de Malta para convertirse en la segunda mujer en ostentar el cargo.
Cuando asumió como presidenta, tenía 55 años, la más joven de la historia de su país.

14. Ewa Kopacz, Polonia
La que había sido la única mujer en presidir el parlamento polaco, Ewa Kopacz, fue elegida como su sustituta por el primer ministro Donald Tusk cuando este fue elegido presidente del Consejo Europeo.
Kopacz, antigua pediatra, es la segunda mujer en ocupar el cargo.

15. Atifete Jahjaga, Kosovo
El parlamento de Kosovo eligió a Atifete Jahjaga como la primera mujer presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer en jefa de un estado balcánico.
A los 39 años, Jahjaga, antigua subdirectora de la policía kosovar, también es la más joven.
Aunque Kosovo todavía no tiene un asiento en Naciones Unidas, tiene el reconocimiento de 108 de los 193 miembros.

16. Laimdota Straujuma, Letonia
Laimdota Straujuma, cabeza de la coalición de centro-derecha en 2014, se convirtió en la primera jefa del gobierno de su país.
Straujuma, economista, prometió continuar con las políticas de austeridad de su predecesor en un esfuerzo para recuperar al país y unirse al euro.

17. Dalia Grybauskaite, Lituania
La primera mujer en presidir Lituania, Dalia Grybauskaite, llegó al poder en 2009 y fue reelegida en 2014, algo que tampoco había pasado antes.
Y puede que Grybauskaite no sea la única mujer con el apodo “dama de hierro”, pero sí la que tiene además un cinturón negro de karate.

18. Sheikh Hasina Wajed, Bangladesh
En 2014, Sheikh Hasina tomó posesión de su tercer mandato como primera ministra.
Hija de Sheikh Mijibur Rahman, padre fundador del país y primer presidente.
Tuvo que exiliarse tras el golpe de 1975. Sin embargo, en 1996 ganó las elecciones. También sobrevivió un intento de magnicidio.

19. Park Geun-hye, Corea del Sur
En 2013, Park Geun-hye tomó posesión como la primera jefa de estado de la era moderna en su país.
Se convirtió en la primera dama a los 22 años cuando asumió las tareas de su madre, que murió en 1974 al recibir un balazo dirigido a su marido, el entonces presidente Park Chung-hee. Su padre también murió asesinado en 1979.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: