HomeLo más leído20 días en lucha

20 días en lucha

20 días en lucha

Sarai Díaz / @Sarai3_0 

Morelia, Michoacán.-El plantón que mantienen familiares, compañeros y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 20 días instalado en el Centro Histórico, en demanda de la liberación de los 30 estudiantes normalistas que continúan presos.

Fue el pasado 10 de diciembre cuando se asentaron sobre la Avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, luego de que los 52 estudiantes, 30 varones y 22 mujeres, detenidos durante un operativo de la Policía Federal fueran trasladados a los penales federales de Hermosillo y Morelos.

Tras la liberación de las 22 estudiantes normalistas que se encontraban presas en el penal David Franco Rodríguez, conocido como ‘Mil Cumbres’, los manifestantes trasladaron el plantón a la Plaza Melchor Ocampo, donde hasta el día de hoy se mantienen.

plantón normalistas1 copy

Y es que argumentan que no se les ha dado informes sobre la situación de sus hijos, los 30 jóvenes que aún siguen presos en el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

«Nos hemos acercado a las autoridades, hemos pedido que nos digan cuándo saldrán nuestros hijos de la cárcel, pero no nos dicen nada. Yo sólo quiero saber si mi hijo se encuentra bien, si come o no, si esta bien de salud o lo tienen encerrado, aislado», expresó una madre de familia.

Manifiestan que si las 22 estudiantes ya salieron libres, entonces sus hijos también tienen que salir, pues se les acusa del mismo delito, «pero pues no nos quieren decir nada, incluso estamos viendo la manera de poder trasladarnos a Hermosillo», declaró otra de las madres.

normalistas11 copy

El 17 de diciembre las 22 estudiantes normalistas fueron puestas en libertad tras no encontrar pruebas en su contra. Las jóvenes estuvieron presas en el Cefereso de Cuatlán del Río Morelos, acusadas de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delito por el que salieron libres y por el que los otros 30 estudiantes siguen en la cárcel.

Más tarde fueron acusadas de robo y alterar el orden, delitos del fueron común, por lo que fueron trasladadas al penal David Franco Rodríguez, conocido como ‘Mil Cumbres’, donde un día después fueron liberadas.

Los 52 estudiantes fueron detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén, cuando realizaban acciones de ‘boteo’, se les acusó de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que supuestamente se les decomisaran 25 explosivos caseros y 13 petardos.

plantón normalistas2 copy

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: