HomeRevoluciones20 momentos del movimiento LGBTI en 2013

20 momentos del movimiento LGBTI en 2013

20

Por: Rodrigo González/Proyecto Diez

29 de diciembre de 2013. La ciudad apuntaló este año su lugar como un importante bastión de la comunidad de la diversidad sexual en México. Estos fueron los momentos más significativos del 2013.

1.- Protesta frente al Congreso de Jalisco.
El 10 de Febrero poco más de 100 parejas convocadas por el colectivo Lesbowland se casaron de manera simbólica en la Plaza Liberación, frente al congreso del Estado, con el objetivo de demandar la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco.

momentos1

2.- Campaña por la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco. 
Impulsada por la organización Codise AC, decenas de personas participaron como voluntarios durante el mes de Febrero, en una exposición fotográfica que demandó la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado. La novedosa actividad mostró por primera vez rostros de la comunidad LGBTI y personas que simpatizan con el movimiento, que de manera abierta pidieron al congreso de Jalisco el avance en el reconocimiento jurídico y social de las parejas del mismo sexo.

momentos2

3.- Festival de cine LGBTI
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo del 4 al 8 de Marzo la sección de cine con temática de diversidad sexual, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), bajo el título “Pasiones íntimas del Cine Queer”.

momentos3

4.- Semana cultural y Marcha anual Lésbica.
Del 18 al 22 de Marzo se llevó a cabo la semana cultural Lésbica organizada por el Colectivo Lésbico Tapatío, que incluyó charlas, conferencias y sesiones de cine-debate. El evento cerró con la celebración de la III Marcha lésbica de Guadalajara, que reunió a unas mil personas bajo la consigna “Libertad y Rebeldía”, la cual avanzó por avenida Hidalgo con rumbo al centro de la ciudad.

momentos4

5.- Marcha Anual del Silencio.
El 17 de Mayo se llevó a cabo la marcha anual del silencio, en conmemoración a las víctimas de la homofobia, la cual partió de la explanada del Instituto cultural Cabañas, con rumbo a la plaza de Armas en el centro de la ciudad. Los participantes vistieron de negro. La movilización fue Convocada por la organización política Solidaridad.

momentos5

6.- Marcha Anual de la diversidad sexual. 
El sábado 1 de Junio se llevó a cabo la XVII marcha de la diversidad sexual, convocada por los colectivos Colega O. Ac, Checcos Ac, Red De mujeres Trans y Codise Ac, bajo la consigna “Sí al matrimonio Igualitario”. La marcha que reunió a unas 10 mil personas avanzó del centro ciudad con rumbo al corredor Chapultepec, donde se llevó a cabo un festival musical.

momentos6

7.- Campaña Espacios libres de Discriminación. 
La iniciativa impulsada por CODISE AC y financiada por la secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la impartición de talleres informativos, los cuales tuvieron por objetivo sensibilizar a la población en materia de diversidad sexual y derechos humanos. Los talleres se impartieron a servidores públicos de distintos municipios y entre empleados de zonas comerciales.

momentos7

8.- XV Semana cultural de la diversidad sexual.
Del 24 al 29 de Junio se llevó a cabo la XV Semana cultural de la diversidad sexual, organizada por una veintena de colectivos LGBTI de la ciudad y la cual fusionó una amplia gama de actividades, entre las que destacó un festival de cine con la presentación de 20 cintas, una cartelera de teatro con 5 obras y actividades literarias, como la presentación del libro “Paseo bajo la luna creciente, Muestra de literatura Lésbica en México” un taller de Narrativa y lectura y premiación de un concurso de poesía y cuento con temática LGBTI

momentos8

9.- Homenaje a Pedro Antonio Laguna. 
El 8 de Agosto se llevó a cabo en el Ex convento del Carmen un sentido homenaje al actor, director, productor y creativo de teatro Pedro Antonio Laguna, quien cumplió 41 años al frente de la compañía titular de Teatro Espacio Agua Viva Nacional. Laguna ha destacado en los últimos 2 años por ser un importante impulsor de obras con temática de diversidad sexual en la ciudad, entre las que destacan, “El tercer Fausto”, “Afectuosamente, Su comadre”, “Parásitas”, “Escribir, por ejemplo”, “Los Camaleones”, “Lectura coral del ánima de Sayula” y “Dos hombres en la mina”, las cuales suman más de 30 puestas en escena.

momentos9

10.- Expo Negocios LGBT en Guadalajara.
Del 5 al 8 de Septiembre se llevó a cabo la tercera edición de la LGBT Business Expo, esta vez con sede en la ciudad de Guadalajara. El evento fue un importante centro de oportunidades y encuentro para miembros de la comunidad de la diversidad sexual y empresas que buscan ofrecer una mejor atención a los clientes de este sector. En la expo se hizo sentir la presencia de importantes empresas como Bak of America, IBM, American Express y la cadena hotelera Marriott, quienes dejaron en claro su apertura y apoyo a empleados LGBT y clientes del sector de la diversidad sexual.

momentos10

11.- Día internacional del orgullo Bisexual.
Del 21 al 24 de Septiembre se llevó a cabo la IV Jornada para la visibilidad Bisexual en Guadalajara, la cual fue organizada por el colectivo Opción Bi GDL. Las actividades incluyeron la lectura dramatizada de la obra teatral “El Ornitorrinco”, una conferencia sobre bisexualidad impartida por Jorge Yañez López, director de opción Bi México y una brigada informativa sobre bisexualidad, en el centro de la ciudad.

momentos11

12.- Graduación de primer grupo de padres en FADIS. 
El 28 de Octubre se llevó a cabo el acto de graduación del primer grupo de personas con familiares LGBTI, los cuales se inscribieron a un curso realizado por el grupo “Familias en la diversidad” del psicologo Edgar Rosales, el cual tuvo por objetivo brindar apoyo a padres y familiares de personas LGBTI, con el fin de mejorar lazos afectivos y vínculos familiares.

momentos12

13.- A votación, Reglamento contra la discriminación en Guadalajara.
El 29 de Octubre el regidor de Movimiento Ciudadano Salvador Caro, anunció ante el cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara que presentaría para su análisis y votación la creación de un reglamento para prevenir, erradicar y sancionar los actos de Discriminación en Guadalajara. Durante la presentación, miembros de la organización política Solidaridad desplegaron una bandera arcoiris en apoyo a la propuesta.

momentos13

14.- Ley de Libre Convivencia. 
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Congreso de Jalisco avaló el 31 de Octubre la ley de libre Convivencia impulsada por el diputado del PRD Enrique Velázquez González, la cual otorgará algunos beneficios a las parejas del mismo sexo que se unan bajo este contrato, como lo son derechos de tutela y herencia. La iniciativa contó con el aval de hasta 40 organismos de la sociedad civil, que en dos cartas, una promovida por Codise AC y la otra por la Organización Política Solidaridad, manifestaron su apoyo.

momentos14

15.- Por el respeto a las familias diversas. 
El 9 de Noviembre se llevó a cabo una manifestación por el respeto a las familias diversas, bajo la consigna “la familia la forma el amor” y que fue convocada por la organización Política Solidaridad, en la que se hizo un llamado a la clase política a debatir los derechos del sector LGBTI con responsabilidad.

momentos15

16. Jornadas de Sexo y Diversidad. 
Del 8 al 10 de Noviembre se llevó a cabo el evento titulado “Jornadas de sexo y diversidad”, el cual incluyó talleres, conferencias, charlas, proyección de documentales y una mesa redonda en la que participaron diversos colectivos feministas y de la diversidad sexual. El evento, que contó con una muy importante asistencia, fue organizado por el colectivo “Degeneradxs GDL” y abordó temas poco explorados en la ciudad, como son las identidades Trans y las construcciones sociales entorno al cuerpo.

momentos16

17.- Reapertura de la décima Letra.
El 11 de Noviembre reabrió sus puertas la librería “La Décima Letra”, especializada en venta de libros con temática LGBTI y erotismo. La reapertura de la librería fue el banderazo de salida para la re inauguración del centro cultural preludio, que será en Enero del 2014 y en el que habrá actividades dirigidas al sector de la diversidad sexual. El espacio está ubicado en Prisciliano Sanchez #777.

momentos17

18.- Foro sobre homosexualidad en UTEG
Con una asistencia de hasta 500 estudiantes se llevó a cabo el 22 de Noviembre el foro sobre homosexualidad, el cual estuvo organizado por el colectivo FADIS y el Centro Universitario UTEG, en el que participó el especialista en área de sexualidad, el doctor Juan Luis Álvarez Gayou, quien resaltó la importancia de derribar prejuicios asociados a la diversidad sexual entre los especialistas de la salud y quienes se encaminan a serlo.

momentos18

19.- Primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Guadalajara.
El 14 de Diciembre el enlace de Zaira y Martha se convirtió en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se celebra en Jalisco. Esto se dio luego de que Zaia y Martha ganaran un amparo ante los tribunales que duró casi 9 meses y que obligó al registro civil de Guadalajara a unirlas en matrimonio. El amparo fue promovido por la organización CLADEM.

momentos19

20.-El Iteso sale del closet.
Con la formación del Colectivo de Diversidad Igualitaria, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente llevaron este año una serie de actividades que pusieron a debate entre la comunidad universitaria temas relacionados a la diversidad sexual como lo son el matrimonio igualitario, las familias homoparentales, las identidades sexuales y la aprobación de la ley de libre convivencia.

momentos20

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: