HomeMenú del día2015 y entran nuevas reglamentaciones en México ¿En qué te afectarán?

2015 y entran nuevas reglamentaciones en México ¿En qué te afectarán?

2015 y entran nuevas reglamentaciones en México ¿En qué te afectarán?

Redacción / @Michoacan3_0

En México, desde el 1 de enero de este 2015 entraron en vigor nuevos reglamentos en algunos rubros, que supuestamente vendrán a beneficiar a los ciudadanos o tú qué opinas.

A continuación te dejamos ocho nuevas disposiciones que a partir de este año entraron en vigor y en qué te afectarán según Forbes:

-Telefonía celular

A partir del pasado 1 de enero de 2015 las compañías de telefonía ya no pueden cobrar por el servicio de larga distancia nacional, por lo que las llamadas a celulares y teléfonos fijos en cualquier parte del país serán cobradas como locales.

¿Cómo me afecta? Los usuarios podrán ver reducido el cobro por servicios de telefonía fija.

Salarios mínimos

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció los nuevos incrementos para la unidad de pago, para la zona A se incrementó en 70.10 pesos y para la zona B aumentó en 66.45 pesos.

¿Cómo me afecta? 5 por ciento de los trabajadores formales perciben sólo un salario mínimo y verán un incremento marginal, además, el salario mínimo se mantiene como medida para calcular multas y créditos, como en el caso de Infonavit.

-Despachos de cobranza

A partir del 6 de enero, las llamadas de los despachos de cobranza sólo podrán realizarse entre las 7 y las 22 horas en días hábiles, las firmas que presten estos servicios tendrán que estar en el Registro de Despachos de Cobranza, mejor conocido como Redeco.

¿Cómo me afecta? La regulación busca un beneficio para los usuarios de servicios financieros, adicionalmente, Condusef señaló que las empresas que presten servicios de cobranza tendrán prohibido amenazar a los clientes.

-La Afore

Las Afores del país cobrarán nuevas comisiones a los trabajadores. El promedio de las comisiones para este año pasó a 1.11% desde 1.20%.

¿Cómo me afecta? En general, la reducción de comisiones cobradas es buena noticia para todos los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, sin embargo, la parte más importante es comparar las Afores a partir de rendimientos.

-Seguro obligatorio para los automovilistas

Los propietarios de automóviles modelo 2008 en adelante pagarán multa en caso de que circulen por carreteras federales sin seguro de responsabilidad civil.

¿Cómo me afecta? Si no cuentas con una cobertura al menos de responsabilidad, no podrás circular por carreteras federales.

-No más apagones

En el Diario Oficial de la Federal se publicó que la Comisión Federal de Electricidad y las empresas privadas serán multadas cuando sean responsables de apagones. Además, la paraestatal y las compañías privadas deberán pagar una cantidad igual a dos veces el importe del suministro eléctrico que hubiere estado disponible de no ocurrir la suspensión.

¿Cómo me afecta? Una penalización a favor de los consumidores resulta ideal, sin embargo, aún queda por ver el mecanismo para que se materialice.

-El apagón analógico

Como parte del apagón analógico, el programa de entrega de televisión a cargo de la SCT llegará a estados como Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos, además del Distrito Federal.

¿Cómo me afecta? Una vez que se realice el apagón, algunos aparatos de televisión serán incapaces de servir.

-Un alto a los gasolinazos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que en 2015 no se presentarán ajustes en los precios de las gasolinas y del gas L.P, no obstante indicó que en caso de que los precios internacionales de los combustibles experimenten alta volatilidad, la autoridad preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los precios.

¿Cómo me afecta? El gobierno anunció una subida de sólo una vez en los precios de los combustibles, sin embargo, cabe la posibilidad de que el escenario para mercado internacional cambie y exista algún aumento.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: