HomeLo más leídoDe 2016 a la fecha, han abatido o ejecutado a 13 líderes delincuenciales de Michoacán

De 2016 a la fecha, han abatido o ejecutado a 13 líderes delincuenciales de Michoacán

De 2016 a la fecha, han abatido o ejecutado a 13 líderes delincuenciales de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Del año 2016 al primer bimestre de 2018, corporaciones de Seguridad y Justicia de Michoacán han abatido o han localizado ejecutados al menos a 13 líderes delincuenciales de distintas células y cárteles que operan en la entidad, hechos ocurridos en operativos y/o enfrentamientos registrados en diversos puntos de la geografía michoacana.

De acuerdo a un informe de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, nueve de los abatimientos ocurrieron en 2017, y entre ellos destaca el caso de José Alfredo Velázquez Hernández, «El Fredy», quien era considerado el tercer objetivo delincuencial del gobierno estatal, y quien fuera abatido el pasado noviembre en un enfrentamiento entre civiles armados y personal del Ejército Mexicano en el municipio de Buenavista.

También resaltan los nombres de José Carlos Sierra Santana «La Sopa», abatido en marzo de 2017 en un enfrentamiento entre dos grupos armados en el muicipio de Aguililla, y Alonso Andrade Rentería «El papas», localizado sin vida junto a otros dos civiles en septiembre de 2017 en un paraje del municipio de «La Huacana». «El papas» era hermano de Ignacio Andrade Rentería, alias «El Cenizo», ex líder del cartel de «Los Caballeros Templarios».

Otros de los delincuentes prioritarios abatidos y/o ejecutados de 2017 son: Ramiro Ramírez Carmona, alias «El Remmy»; Jesús Hernández Betancourt, «El maromas»; Mónico Medina Peñaloza, «M73»; Pablo Toscano Padilla, «El Quinini»; Angel Luis Camacho Dimas, «El Cocodrilo» y Juan Alejandro Torres Dompinguez, apodado «El Melenas».

En lo que refiere a 2018, suman tres los objetivos caídos en los dos primeros meses de este año. Se trata de José Tadeo Magaña, alias «El árabe», localizado en una fosa clandestina en el municipio de Aguililla; Hilario Torres de Alba, «La Góndola» y Gustavo Melquiades Ramírez Ortíz.

Finalmente, señala el informe de la fiscalía estatal, uno de los abatimientos con mayor antigüedad pero de gran relevancia, es el de José Rommel Licea, conocido como «El Güero Licea», quien perdiera la vida en un ataque armado ocurrido en abril de 2016 en el centro de Apatzingán. «El Güero Licea» fue comandante de los grupos de autodefensa de la región Tierra Caliente y después de la disolución de dichos agrupamientos formó parte de una asociación delictuosa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: