HomeDerechos HumanosEn 2019 cada 26 horas en México se ha registrado un caso de trata

En 2019 cada 26 horas en México se ha registrado un caso de trata

En 2019 cada 26 horas en México se ha registrado un caso de trata

Durante este 2019 en México cada 26 horas se ha registrado oficialmente un caso de trata de personas, registrándose de enero a junio de este año un total de 161 casos, conforme a los datos registrados por en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Persona, a partir de una Resolución de la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 2013, en donde se estableció un enérgica condena contra este delito, especialmente en mujeres y niños, por considerar que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo.

La definición de la ONU establece como trata de personas la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Conforme a los datos del Secretariado, en 2015 en el país se registraron un total de 689 casos de trata, en 2016 sumaron 593 casos, para 2017 sumaban 380, en 2018 fueron 360, y en el primer semestre de 2019 sumaron 161 casos.

Michoacán tan sólo tiene un caso oficialmente registrado durante este año, lo que lo posiciona en el mismo lugar que estados como Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.

Es la Ciudad de México la que cuenta con más casos con un total de 54; luego está Chihuahua con 31; Nuevo León, con once; con nueve casos cada uno están Baja California y Oaxaca; con siete Zacatecas; con cinco Chiapas, Guerrero, México y Puebla; con tres Sinaloa; asimismo con dos casos están Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Nuestro país cuenta con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, misma que entre otros aspectos tiene como objetivo establecer las competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata entre los gobiernos federal, estatales y Municipales; así como para establecer los tipos penales en materia de trata de personas y sus sanciones; y determinar los procedimientos penales aplicables a estos delitos.

Sólo existen cuatro estados de la República que no cuentan con una norma en el caso de trata de personas: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo y Morelos.
Chiapas no cuenta con una Ley específica sino un reglamento, en tanto que de los 27 estados que sí tiene Ley, sólo 12 cuenta con su respectivo reglamento, uno de ellos es Michoacán.

En el caso de Chihuahua, éste cuenta vía decreto, con un Fondo de Protección y Asistencia a Víctimas de los Delitos en Materia de trata de Personas; en tanto que en Tabasco existe una iniciativa en el Congreso local para instituir el día 23 de septiembre de cada año, como día Estatal contra la Trata de Personas.

En Michoacán el Código Penal del Estado dedica su Capítulo III al lenocinio y la trata de personas.
De manera específica sobre trata el artículo 162 determina que en los tipos penales, las sanciones y competencia de los tribunales locales correspondientes a este delito, se estará a lo dispuesto por la legislación expedida por el Congreso de la Unión en la materia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: