HomeDerechos HumanosEn 2020, creció en 35% las mujeres periodistas encarceladas en el mundo

En 2020, creció en 35% las mujeres periodistas encarceladas en el mundo

Ciudad de México.- Este año el número de mujeres periodistas encarceladas en el mundo incrementó en un 35 por ciento informa la organización Reporteros Sin Fronteras en su Balance Anual 2020 de Periodistas Encarcelados, Secuestrados y Desaparecidos, dado a conocer este 15 de diciembre.

De acuerdo con el documento durante este año un total de 387 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo, de los que 252 son catalogados como periodistas profesionales, 122 no profesionales, y 13 son colaboradores de medios.

“La cifra de periodistas presos en todo el mundo sigue en máximos históricos. A finales de 2020, 387 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión de informar, mientras que en 2019 eran 389. Este estancamiento en el número de periodistas presos se produce después de que en 2019 se diera un aumento del 12%. Desde hace 5 años, el incremento del número de periodistas entre rejas (profesionales y no profesionales) es del 17% (en 2015, había 328 periodistas en la cárcel)”, señala el informe.

En cuanto a las mujeres periodistas encarcelas, se apunta que éstas aumentaron un 35 por ciento en relación a lo registrado el año pasado, “proporcionalmente, las mujeres representan el 11% de todos los periodistas encarcelados, frente al 8% del año pasado”.

Se informa que si bien este año fueron puestas en libertad presas emblemáticas, otras 17 mujeres periodistas encarceladas este año “seguían entre rejas: 4 de ellas en Bielorrusia, país inmerso en una represión sin precedentes desde las polémicas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020; 4 en Irán; 2 en China, donde la represión se ha fortalecido con la crisis sanitaria; 3 en Egipto; 2 en Camboya; 1 en Vietnam; y 1 en Guatemala“.

Reporteros Sin Fronteras agrega que la epidemia de Covid-19 ha tenido un impacto en la cifra de periodistas encarcelados durante el año, “si bien se han multiplicado las llamadas para exigir la liberación de urgencia de los presos de conciencia –incluidos los periodistas–, para que no estén expuestos al coronavirus en las cárceles, la crisis sanitaria ha provocado, por el contrario, una serie de encarcelamientos adicionales: 14 periodistas, arrestados en el marco de su cobertura de la epidemia, siguen tras los barrotes hasta el día de hoy”.

Son cinco los países que concentran más de la mitad de los periodistas presos en todo el mundo, con un 61 por ciento del total, “por segundo año consecutivo, China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria representan las cinco mayores cárceles de periodistas del mundo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: