HomeSeguridadEn 2020, FGE aumentó en 70 por ciento el número de carpetas de investigación judicializadas

En 2020, FGE aumentó en 70 por ciento el número de carpetas de investigación judicializadas

Durante la presente anualidad, la Fiscalía General del Estado, duplicó el número de carpetas de investigación judicializadas, lo que representa mayor impartición de justicia, señaló el fiscal Adrián López Solís.
Al dar a conocer un corte informativo sobre las acciones de la FGE, previo al término de la presenta anualidad, López Solís resaltó que mientras en 2019, de cada 100 carpetas , 66 se iban a archivo temporal, en este 2020, de cada 100 carpetas, únicamente 35 de ellas se dirigen hacia archivo temporal.
Otro de los avances en la impartición de justicia, es el incremento de las carpetas de investigación judicializadas, pues mientras en el 2019 se enviaron a un juzgado penal 2 mil 744 carpetas, en este año se enviaron 4 mil 577 carpetas.
En lo que respecta al homicidio doloso y feminicidio, en 2019 se judicializaron 83 carpetas de investigación mientras que en 2020, se logró judicializar 621.
El fiscal de Michoacán consideró que el homicidio, al ser un delito que ha incrementado a nivel nacional, requiere una estrategia federal para su combate.
“Hoy el problema más grave que tiene en delitos el país y la región en la que está inserta Michoacán es el homicidio y teniendo cifras tan altas es muy importante que si se piense en una estrategia nacional, no para el efecto de que las entidades se descarguen de la competencia de este hecho.
Entonces cuando hablamos de una estrategia nacional no quiere decir que le queremos echar la pelota a la federación, nosotros tenemos que seguir investigando el delito y vemos que sí es posible cuando estableces recursos humanos y materiales de manera concentrada con enfoques específicos”, expresó.
Adrián López mencionó que también se triplicó el número de denuncias que terminaron en acuerdos reparatorios. En 2019 se contabilizaron 2 mil 41 acuerdos reparatorios mientras que en 2020 se llegó a 6 mil 63 acuerdos derivados de denuncias o querellas presentadas por víctimas de delitos mediables entre ambas partes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: