HomePolíticaEn 2021, si no gana Morena, perderá Michoacán: Torres Piña

En 2021, si no gana Morena, perderá Michoacán: Torres Piña

En 2021, si no gana Morena, perderá Michoacán: Torres Piña

Ciudad de México.- “Si el país está en medio de una transformación, Michoacán no puede quedarse atrás. A partir del 2021 tenemos que recomponer todo lo que está mal: corrupción, inseguridad y muchos otros factores que obligan a las  familias a migrar a otros lugares”, expresó el diputado federal Carlos Torres Piña, para quien es claro que los michoacanos sólo tienen dos alternativas: cambiar las condiciones en la entidad con Morena en el gobierno, o elegir a otra fuerza política que se confronte con la federación en perjuicio del estado.

Militante de izquierda durante toda su trayectoria, Carlos Torres asegura que no se necesita ser un experto en política para saber que Morena será la mejor opción en la elección del 2021, ya que la razón es simple: “es la fuerza política que garantiza el mejor entendimiento y coordinación con el gobierno federal. En Michoacán ya vivimos un episodio de confrontación entre estado y federación, sufrimos sus consecuencias, y no queremos volverlas a sufrir”.

“La historia de Michoacán, cuna de hombres y mujeres que en distintos momentos han cambiado el destino de la nación, nos exige ser congruentes y generar condiciones para que no nos quedemos al margen de la Cuarta Transformación de México, porque eso nos llevaría al rezago” , afirmó el político originario de Paracho,  tierra con profundas raíces purépecha.

“Michoacán es una tierra grandiosa que nos llena de orgullo, pero la realidad es que de hace unos años a la fecha nos han gobernado mal. Hoy, nuestro gobierno está reprobado en desempeño y es el peor en materia de corrupción de todo el país”.

Está claro, agregó, “que los últimos gobiernos en Michoacán no le han cumplido a la gente, ya sea por corrupción o por incapacidad, pero nos han decepcionado”. La inseguridad, la pobreza y la educación son los retos a resolver de cada gobierno.

“Pasa un gobierno y pasa otro y seguimos igual o peor. Por eso hemos perdido toda la confianza y cómo no, si mientras las familias sufren cada día más para costearse la vida, los servidores públicos terminan con millonarias casas de lujo”.

Las encuestas muestran que las esperanzas en 2021 están puestas en Morena, la duda es: ¿será Morena capaz de cambiarlo todo?, ¿qué garantía hay?

– Desde mi punto de vista ya no es un tema de partidos, los últimos gobiernos en México fueron del PRI y del PAN, que son lo mismo, pero en Michoacán el gobierno es del PRD, un partido de izquierda que terminó decepcionándonos a todos.

“Hoy es más bien un tema de proyectos; Andrés Manuel López Obrador marcó la pauta y Morena para mi es un movimiento que hoy reúne a decenas de miles de mexicanos que estamos de acuerdo con él en que las cosas tienen que cambiar.

“Y no, no hay garantía de que con Morena todo mejore, lo que tenemos claro es que los otros han demostrado por tantos años su incapacidad de mejorar las condiciones en las que vivimos, que lo único seguro es que con ellos ya sabemos que nos irá mal”

Si hoy fueran las elecciones Morena llevaría ventaja, pero aun hay muchos aspirantes, entre viejos y nuevos actores políticos, ¿cómo tendrían que elegir al indicado?, ¿qué requisitos deberían considerarse?

-Sí hay un montón, pero conforme se acerque la fecha habrá más definición o más -aspirantes, no sé. Lo que sí está claro es que quien sea debe representar bien el proyecto que hoy encabeza Andrés Manuel, sobre todo, ¡debe ser honesto!

“Morena tiene sus estatutos, que guían la vida interna del partido. Llegado el momento tendrán que apegarse a sus principios y respetar las reglas que ellos mismos han consensuado. Quienes simpatizamos o nos asumimos como parte de esta fuerza política debemos respetar las decisiones que se tomen, y que sean legitimadas por el cumplimiento de los documentos básicos”

Entre los ex perredistas o ex priístas y los de otros partidos que se han acercado a Morena, ¿no hay riesgo de que se elija a un perfil que siga con las viejas practicas?

-Riesgos siempre habrá y nos se trata de poner en duda, primero, a los que venimos de otros proyectos, porque muchos de Morena crecimos en la izquierda y  militamos en el PRD. Yo confió en que elegirán al mejor perfil, que sobre todo debe ser honesto y cumplir lo que promete.

-Y ya que la lista de aspirantes a la gubernatura de Morena cada vez es más grande, ¿Torres Piña tiene posibilidades? y si no, ¿podría competir por otro partido? 

-Si en Morena soy útil siempre estaré dispuesto a trabajar desde cualquier espacio, porque no estoy por un cargo, sino por coincidir con el proyecto. La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia es la culminación de una larga lucha de la izquierda, pero inicia otra etapa en la que debemos demostrar que el proyecto por el que luchamos tantos años es factible como alternativa de nación, y por supuesto que quiero estar ahí, colaborando desde la trinchera que acordemos.

-¿Hay ofrecimiento en otros partidos para ser candidato?

-Siempre ha habido un dialogo con todos, pero no, no hay intenciones.

Morena está confiado de ganar Michoacán en el 2021 ¿pero hay algún escenario que le impidiera llegar a la gubernatura?

-Hoy el trabajo que ha hecho AMLO en su primer año de gobierno, las acciones, todo han repuntado a Morena en las preferencias de la gente, pero no nos podemos confiar. Hay muchas cosas por hacer, como reforzar la estructura y fortalecer la organización partidista.

“No debemos regatear esfuerzos,  porque los adversarios políticos harán de todo para impedir un triunfo de morena, incluso podrían hacer una alianza varios partidos que ni afinidad ideológica tienen entre sí,  pero si hacemos las cosas bien la tienen muy complicada porque los michoacanos ya saben quienes son, y saben qué es lo que buscan”.

Morena en el gobierno ¿qué retos inmediatos tendría?

-En Michoacán muchos. También hay que reconocer que tenemos problemas graves que no se resuelven de un día a otro. Para empezar, desde ahora tenemos la tarea de recuperar la confianza de los ciudadanos,  ser honestos y trabajar por la gente.

“Ya en el gobierno los retos son muchos y muy grandes, por ejemplo: acabar con la corrupción y trabajar con el Gobierno de México para garantizar la seguridad de los michoacanos. Luego, lo urgente es generar oportunidades de desarrollo económico que no hay.

“Hoy más que nunca debemos hacer un compromiso como sociedad con las mujeres y respaldar su lucha, y que sus demandas hagan eco en la manera de gobernar. Tenemos que trabajar por regenerar la educación pública y limpiarla de corrupción también.

“Más que otra cosa, el reto es gobernar bien, hacerlo con honestidad, cumplir lo que uno promete, trabajar realmente para la gente y hacerlo de corazón para pasar a la historia por hacer las cosas lo mejor posible y no despreciado y mal evaluado”

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: