HomeDerechos Humanos22 médicos suspendidos por novatadas en hospital regional de Tlanepantla

22 médicos suspendidos por novatadas en hospital regional de Tlanepantla

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sancionó con baja definitiva a cinco médicos luego de ser señalados como agresores en “novatadas” , en tiempos diferentes, a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del Hospital Regional Tlalnepantla.

A otros 17 médicos residentes se les aplicó suspensión temporal y descuento en el pago por concepto de beca por participar en las prácticas humillantes.

Los involucrados se desempeñaban en el área de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del hospital. Las novatadas denunciadas se realizaron el 8 y 9 de julio de 2021, de acuerdo con un comunicado de ISSEMyM.

En caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto, previo acuerdo del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud.

Lo anterior, derivado de una investigación exhaustiva y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados, aclaran en el comunicado.

El ISSEMyM reiteró su compromiso para con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta.

 

“Cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM”, dice en el documento.

 

También se hizo un llamado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Los hechos fueron reportados por el diario Reforma, que incluso contó con el testimonio de una de las personas afectadas. Los hechos se registraron en el Hospital Regional Tlalnepantla.

Los residentes de ortopedia expusieron que sufrieron abuso durante su ingreso en marzo de 2020 en dicho hospital que fue habilitado como centro COVID-19.

También narraron que sufrieron golpes y maltrato para poder pertenecer al grupo y evitar comentarios de bullying por parte de los compañeros.

Uno de los testimonios relató a Reforma que una de las formas de la novatada era llamada “El Chocorrol”, debido a que consistía en soportar patadas y golpes mientras estaban envueltos en una colchoneta.

Otro más expuso que eran amarrados a las sillas o camillas con vendas y les aventaban unas tijeras para que pudiera desatarse por su cuenta. Mientras estaban atados, regularmente era ahorcados o las mujeres sufrían acoso sexual.

Después de que se dieron a conocer los videos, y con audiencia otorgada para los involucrados el 13 de julio de 2021, se llevó a cabo el proceso para conocer los acontecimientos a fondo y con las pruebas necesarias para determinar las sanciones, mismas que se aprobaron el 23 de julio y se notificaron a los involucrados.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: