HomeDerechos HumanosPolicías se capacitan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Policías se capacitan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Prosigue la capacitación a policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual tiene lugar en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO).

Como parte de la capacitación que brinda el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, comenzaron el día de ayer tres cursos dirigidos a agentes de la Policía Investigadora, Policía Municipal y Policía Preventiva. Lo anterior con el objetivo de que obtengan las herramientas indispensable con las que deberán contar a poco tiempo de la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y Oral en la entidad.

Los encargados de brindar estos cursos son: César Luis Vargas Cruz, Héctor Caramillo Segovia y Ramiro González, todos ellos docentes certificados por la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Asimismo, en la región de Uruapan comenzó un curso para Ministerios Públicos impartido por Alex Chávez Rojas; mientras que para la región Zitácuaro comenzó la capacitación para Policía Investigadora, capacitación que será brindada por Juan Roberto Escañuela Trejo. Ambos docentes certificados por la Setec.

El programa contribuye a capacitar a elementos policiales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la finalidad de que cuenten con los conocimientos y habilidades mínimas necesarias para realizar su función con estricto apego al marco normativo vigente y con respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, la capacitación dirigida a ministerios públicos está basada en el desarrollo de competencias diferenciadas, en razón del perfil de cada uno de los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, enfocada al desarrollo de habilidades y conocimientos, con el objeto de lograr su profesionalización a partir del dominio de sus funciones en razón del marco legal y normativo aplicable.

Los perfiles de quienes toman esta capacitación son los siguientes: para policías, todos aquéllos elementos de las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, que dentro de sus atribuciones se encuentre la función policial; mientras que para ministerios públicos corresponde la investigación de los delitos apoyado por los cuerpos policiacos, mismos que actuarán bajo su conducción y mando, auxiliados además por expertos forenses. Es quien ejerce en su caso, la acción penal ante el órgano jurisdiccional.

Los temas que los policías verán dentro de los módulos, son los siguientes: Marco normativo de la función policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las etapas del procedimiento penal acusatorio, función policial en el procedimiento penal acusatorio y talleres institucionales. Por su parte, los ministerios públicos verá el siguiente temario: Panorama general de la reforma procesal penal, principios rectores del sistema acusatorio y del régimen probatorio, etapas del proceso, sistema recursivo y taller interinstitucional.

baner justicia penal

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: