HomeSexualidad3 disfunciones que reducen el placer en los hombres
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

3 disfunciones que reducen el placer en los hombres

Sexualidad180 / Foto: Getty Images

Mantener relaciones sexuales con frecuencia trae innumerables beneficios, tanto para la salud física como emocional. Sin embargo, este deseo puede verse alterado por disfunciones que reducen el placer en los hombres.

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) explica que una disfunción sexual describe una serie de condiciones que dañan la capacidad para tener una vida sexual placentera. Incluye problemas que afectan el deseo por tener sexo, capacidad para excitarse o de experimentar un orgasmo”.

¡Enemigos que acaban con el erotismo!

La Amssac señala que cualquier hombre puede sufrir fallas en la respuesta sexual, ya sea en la fase del deseo, excitación u orgasmo. Sin embargo, cuando estos problemas se presentan por lo menos durante tres meses y de manera persistente, entonces se habla de una disfunción.

Lauro Salvador Gómez Guerra, especialista en urología de la Academia Europea de Andrología, señala que hay tres principales disfunciones sexuales masculinas.

1. Disminución de la libido. Conocido también como deseo sexual hipoactivo. Este trastorno impacta la salud sexual de los hombres, ya que pierden el interés por tener relaciones sexuales. Sus pensamientos, fantasías y frecuencia para tener sexo disminuyen considerablemente.

Se calcula que aproximadamente 20 % de los hombres se ven afectados por el deseo sexual bajo o ausente. Las causas se asocian con problemas de ansiedad, estrés, fatiga, así como conflictos en la relación. Aunque también se da por alteraciones hormonales como hipogonadismo, hiperprolactinemia y tiroidopatía.

2. Disfunción eréctil. Más conocido como impotencia sexual y se considera, después de la eyaculación precoz, la disfunción sexual más común en los hombres. Afecta principalmente a mayores de 40 años, aunque puede darse a cualquier edad.

Además de la edad, la disfunción eréctil se relaciona con padecimientos como la depresión, estrés, así como hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

3. Eyaculación precoz. Es un problema masculino que dificulta el control voluntario de la eyaculación. Ésta aparece rápidamente y de una manera inevitable e inoportuna, antes o después de la penetración. Puede darse en hombres jóvenes y adultos, explica el urólogo Gómez Guerra.

Entre los factores de riesgo se encuentra la predisposición genética, mal estado de salud en general, obesidad, inflamación de la próstata, problemas de tiroides, además de trastornos emocionales, experiencias sexuales traumáticas y estrés.

La eyaculación precoz ha sido tratada tradicionalmente con psicoterapia o terapia conductual. Sin embargo, hay tratamientos farmacológicos que demuestran su efectividad al retrasar la eyaculación en los hombres.

Los problemas de disfunción sexual pueden generarse por factores físicos y emocionales o una combinación de ambas situaciones. Llegan a afectar negativamente el estado de ánimo y las relaciones interpersonales de los hombres. Ante cualquier señal de alerta, consulta a un médico especializado. ¡Cuida tu salud sexual!

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: