Política


Por 4.09 mil millones de pesos, solicitud de deuda del Ejecutivo al Congreso

Morelia, Michoacán.- El Ejecutivo del Estado formalizó este jueves por la noche la solicitud al Congreso del Estado para la contratación de deuda pública por poco más de cuatro mil millones de pesos, esto a través del alcance a la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, y utilizando el término de “financiamiento” para evitar aludir a los conceptos de “deuda” o “empréstito”.
En el cuerpo de la propuesta de Ley de Ingresos, en un apartado denominado “Financiamientos”, el Ejecutivo del Estado solicita la autorización de financiamiento por un monto de hasta cuatro mil 90 millones de pesos, el cual –explica- se determinó con base en la posibilidad que brinda el techo de financiamiento neto en virtud del resultado del sistema de alertas permitido al Estado, teniendo en cuenta la fuente de pago que se propone destinar, y la estimación de costos de los proyectos que se buscan financiar.
Agrega que dicho financiamiento que se contratará a través de uno o varios créditos, “será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados”.
El desglose que el Ejecutivo realiza sobre el destino del financiamiento a contratar es:
-Infraestructura educativa y de investigación: $50´998,000.00
-Espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales: $249´300,000.00
-Vialidades urbanas: $651´957,582.75
-Plazas, parques, jardines y espacios abiertos: $29´250,000.00
-Edificaciones para el acopio, intercambio y distribución de bienes y servicios: $3´000,000.0
-Edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos: $801´280,059.52
-Centros de asistencia social: $3´060,000.00
-Carreteras, autopistas y aeropistas: $1,095´255,827.14
-Otras obras de urbanización: $18´340,000.00
-Instalaciones y equipamiento de edificaciones para la seguridad pública, policía y tránsito: $977´558,530.59
-Instalaciones y equipamiento en calles, parques y jardines: $120´000,000.00
Sobre el tipo de financiamiento que se prevé contratar, el Ejecutivo refiere que éste deberá contratarse en las mejores condiciones de mercado, previa celebración de un proceso competitivo conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
“Se propone que el monto de financiamiento pueda contratarse mediante financiamiento bancario, a través de uno o varios contratos de crédito, con la o las instituciones financieras que resulten ganadoras en el proceso competitivo. El plazo del financiamiento que se propone sería hasta por 20 años, disponiéndose de 12 meses de gracia para pago de capital, dicho plazo contado a partir la primera disposición de crédito”.
Aunado a los cuatro mil millones de pesos, se solicita al Congreso se solicita autorización para la contratación de instrumentos derivados u operaciones de cobertura relacionados con el financiamiento cuya autorización se solicita, así como que los mismos tengan como fuente de pago la misma que el contrato de crédito al que estén vinculados.
También se solicita autorización para afectar como fuente de pago del financiamiento, el derecho y los ingresos de hasta el 18 por ciento de las participaciones federales que le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones, excluyendo el porcentaje que corresponde a los Municipios, así como cualquier otro derecho e ingreso que, en su caso, lo modifique, sustituya o complemente, sin afectar derechos de terceros.

27 diciembre, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×