HomeDerechos HumanosCon Peña Nieto, el 40% de las desapariciones forzadas en México

Con Peña Nieto, el 40% de las desapariciones forzadas en México

Con Peña Nieto, el 40% de las desapariciones forzadas en México

Redacción / @Michoacan3_0

De los 23 mil 605 casos de desapariciones forzadas de las que se tiene registro en México, alrededor del 40 por ciento corresponde a la administración de Enrique Peña Nieto, advirtió el dictamen de la Cámara de Senadores, informó la Agencia Apro.

En el documento que emiten los legisladores se informa que el número más alto de las desapariciones forzadas encuentra en Tamaulipas, con 5 mil 380 víctimas, seguida por Jalisco, con 2 mil 150 y el Estado de México, con mil 754 víctimas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas.

Por ello, el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada, además de un reporte detallado sobre la colaboración de las procuradurías de los estados de la Ciudad de México en torno a estos casos. 

Además de que exigió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) remita un informe sobre el avance de la integración del registro nacional, luego de que las desapariciones forzadas se han convertido en un “problema estructural” del Estado mexicano que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”.

Los legisladores señalaron que ante el fenómeno de las desapariciones forzadas –es decir, aquellas que involucran a agentes policiacos, militares o ministeriales de los distintos niveles del Estado mexicano– se debe responder “con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos”.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: