HomeMoreliaHasta 40 mil viviendas en Morelia se encuentran desocupadas: Implan

Hasta 40 mil viviendas en Morelia se encuentran desocupadas: Implan

Hasta 40 mil viviendas en Morelia se encuentran desocupadas: Implan

Morelia, Michoacán.- El 25 por ciento de las viviendas edificadas entre 2000 y 2020 en Morelia están deshabitadas, señaló Luis García, director de Geografía y Análisis Espacial, del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Aunque las cifras de desocupación de vivienda en Morelia varían en función del segmento analizado y las causas de este fenómeno, Luis García refirió que los estudios coinciden en que la mayor incidencia se da en los asentamientos en la periferia de la mancha urbana.

Estas colonias, que en algunos casos no superan el 30 por ciento de ocupación, presentan problemas de movilidad, debido a que sus habitantes deben recorrer largas distancias para trasladarse a sus centros escolares, de trabajo, de abasto o consumo e incluso atención médica.

También enfrentan carencias en la prestación de los servicios urbanos, principalmente agua potable y electrificación, que en las áreas alejadas de Morelia representan un reto para su instalación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2015 el 26 por ciento de las viviendas de Morelia estaban deshabitadas, mientras que en 2019 ONU Hábitat redujo esta proporción al 14 por ciento, y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) expone que su índice de desocupación no supera el 3 por ciento.

Aunque el problema es notorio en los asentamientos más alejados de la mancha urbana de Morelia, otras zonas, como el Centro Histórico, también experimentan una tendencia al alza en la desocupación de vivienda, en este caso, por la migración de sus habitantes y el cambio de uso de suelo residencial a comercial.

En Morelia se estima que se tienen 280 mil viviendas en la cabecera municipal, para un total de 300 mil en el municipio. Asimismo, se proyecta que de 2009 a 2020 se autorizaron 25 mil acciones de vivienda, de las que no todas se han concretado.

Cerca de 40 mil viviendas, recientes y antiguas, están en condiciones de abandono en la ciudad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: