HomeMorelia40 Millones de pesos de deuda para los semáforos de Morelia, son obsoletos, afirma el ayuntamiento

40 Millones de pesos de deuda para los semáforos de Morelia, son obsoletos, afirma el ayuntamiento

40 Millones de pesos de deuda para los semáforos de Morelia, son obsoletos, afirma el ayuntamiento

Morelia, Michoacán.- El semáforo se “pone” en verde en la Avenida Rotarismo, los automovilistas reaccionan rápidamente, pero sólo alcanzan a incorporarse a la Avenida Camelinas seis vehículos de los que se encontraban formados en esta vialidad, ahí desemboca todo el tráfico de las zonas de Altozano y Tres Marías.

La situación prevalece no sólo en este punto al sur de la ciudad, sino en la mayor parte de los semáforos de Morelia, algunos duran únicamente cinco segundos, no desahogan el tráfico vehicular que se acumula en los 136 semáforos existentes.

¿La razón? El sistema Gertrud, el cuál determina el la duración de los semáforos en cada uno de sus colores funciona con datos de tráfico de hace 14 años, momento histórico en el que la movilidad en la ciudad era muy distinto al que se vive ahora, dio a conocer Cristian Mendoza Chávez, Director de Movilidad sustentable del Ayuntamiento de Morelia: “Actualmente los semáforos en Morelia operan con datos históricos para poder funcionar, pero la realidad vial de Morelia ya cambió».

El sistema Gertrud fue contratado por la administración de Salvador López Orduña, por un monto de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos mexicanos), bajo la promesa de que este sistema podría convertir a los semáforos obsoletos que se tenían en Morelia en semáforos inteligentes. Esto nunca ocurrió así.

Y es que, de acuerdo a lo expuesto por Cristian Mendoza Chávez, el sistema nunca logró la interconectabilidad de los semáforos entre sí, ni la obtención en tiempo real de datos de tráfico; únicamente logró centralizar en una oficina la programación manual de los 101 semáforos a cargo del Ayuntamiento de Morelia, mientras que los otros 35 a cargo del Gobierno de Michoacán se programan en otra oficina, lo que a su vez complica la coordinación de los semáforos y afecta a los Morelianos en sus tiempos de traslado.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Morelia pretende invertir un total de 40 millones de pesos, mismos que forman parte del paquete de deuda que fue solicitada al inicio de esta administración, para poder modernizar el sistema de semáforos de Morelia.

«El Moreliano de a pie se beneficiará con tiempos de traslado más eficientes, lo primero es buscar atraer los 35 semáforos a cargo del Gobierno de Michoacán y luego la instalación de sensores especiales capaces de medir el tráfico y adaptar el tiempo que duran activos cada uno de los semáforos, de acuerdo al tráfico que se tenga en un determinado momento», es decir, que las luces en rojo o verde duren dependiendo la cantidad de carga vehicular.

Este proyecto recibirá el recurso correspondiente a partir del mes de abril, mientras que se espera que la obra de modernización y actualización de la red de semáforos quede concluida a más tardar el mes de diciembre.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: