HomeRevoluciones40 por ciento de casos de desaparecidos en México sin investigar

40 por ciento de casos de desaparecidos en México sin investigar

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- En el mes de enero de 2013, la administración de Enrique Peña daba visos sobre el seguimiento a los casos de desapariciones, al prometer un padrón serio que permitiera conocer la realidad de esa situación.

A más de un año de eso, activistas, especialistas y familiares señalaron que no se ha dado seguimiento a la lista de más de 26 mil casos de personas cuyo paradero es desconocido.

Pese a que la promesa de Peña Nieto, respondió a un llamado por parte de la organización Human Rights Watch, que urgió la elaboración de una base de datos que debería estar acompañada de investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce.

Y es que, hasta finales del 2012, se tenía registro de al menos 26 mil 121 nombres de personas desaparecidas, de una larga lista heredada desde el sexenio de Felipe Calderón, casos cuyos expediente no estaban debidamente documentados.

Por ejemplo, según reportes oficiales, que el 40 por ciento de los casos registrados no tenían averiguación previa o simplemente contaban con el acta circunstanciada, lo que representaría que casi 13 mil casos no cuentan con ninguna investigación en curso.

Según la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía a su cargo el 13 por ciento de los casos de la lista general mencionada, y de ese porcentaje más de la mitad no contaba con averiguación previa ni acta circunstanciada, evidenció el diario La Jornada.

En la administración de Peña Nieto

De la misma forma el pasado 22 de mayo, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó lo que ya habían anticipado desde la Procuraduría: la lista heredada desde el sexenio anterior reflejaba nuevos números.

Y es que, como señaló Osorio Chong, en México la lista actual de personas desaparecidas es de ocho mil, cifra muy distinta a las 27 mil del sexenio anterior.

En comparecencia ante los senadores, Osorio Chong declaró que las autoridades federales había conseguido esa cifra después de revisar la lista elaborada en el sexenio anterior y posteriormente realizar una depuración de la misma.

Producto de eso se encontró que de las 27 mil personas sólo 13 mil se podían considerar como no localizadas, puesto que 14 mil se encontraban vivas y ubicadas, declaró el funcionario.

Además señaló que en lo que va de su administración se registraron 16 mil casos, de los cuales el 50 por ciento ya fueron localizados con vida.

Es decir, del 2006 al 2012 según informes se registraron 27 mil desaparecidos de los cuales quedarían 13 mil en esa condición y entre el 2012 y 2014 se registran 16 mil pero que se han encontrado ocho mil vivos, 285 muertos. Y según Osorio Chong, la cifra de desaparecidos sería de ocho mil personas.

Por su parte la Procuraduría General de la República señaló que alrededor del 30 por ciento de los expedientes de personas reportadas como desaparecidas estaban duplicados o triplicados puesto que los familiares interpusieron denuncias ante distintas autoridades.

Enrique Peña juega con las cifras

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló sobre las declaraciones hechas por la secretaría de Gobernación que la administración de Enrique Peña no se ha dado cuenta de la tragedia humanitaria que vive México en el tema de los desaparecidos.

Además acusó de que desde la presidencia se está jugando con las cifras y con la gente como si se tratara de objetos, puesto que la cifras no coinciden entre los 27 mil que señaló la Procuraduría y los ocho mil de la secretaría de Gobernación.

“Nuevamente nos damos cuenta que a este gobierno no le interesan los desaparecidos, donde detrás de cada persona muerta, hay familias rotas, familias destruidas” declaró Javier Sicilia.

De la misma forma, urgió a la ciudadanía a movilizarse dejando de lado diferencias, ante la falta de seguridad y de justicia, por lo que propuso hacer una movilización nacional como forma de presión al gobierno.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: