HomeDerechos Humanos43 horas por los 43, “para demostrarle al gobierno que no nos va a destrozar con mentiras ni injurias”
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

43 horas por los 43, “para demostrarle al gobierno que no nos va a destrozar con mentiras ni injurias”

 / Revolución TresPuntoCero

Las acciones de lucha en torno al caso Ayotzinapa continúan y a casi nueve meses de haberse realizado el ataque en contra de los normalistas, el comité de padres y madres de los estudiantes desaparecidos, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, convocaron este lunes a la ciudadanía a participar el próximo fin de semana en las “43 horas por los 43”.

Esta nueva jornada de actividades incluirá una serie de encuentros culturales con la participación de diversos artistas, cuyo objetivo principal es demostrar que el caso Ayotzinapa no se olvida y que la exigencia de justicia se mantiene viva.

Las acciones contempladas en el encuentro iniciarán el próximo viernes 26 de junio a las 19:00 horas, en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, no obstante, antes de comenzar las 43 horas continúas de actividades, se realizará una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas.

En tal sentido, durante la conferencia de prensa para convocar a esta nueva jornada, Felipe de la Cruz, vocero del comité de padres y madres de familia, aseveró que a 9 meses los familiares de los estudiantes desparecidos se mantienen firmes en la lucha, “con toda la dignidad que nos caracteriza como mexicanos, porque sabemos que tenemos la razón y que no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros muchachos”.

De la Cruz aseguró que el movimiento ya no sólo busca justicia por los 43 jóvenes, sino por todos los desparecidos de este país. Además apuntó que esta nueva jornada de lucha es para demostrar al gobierno que a pesar de sus intentos por desmantelar el movimiento, este seguirá.

“Esta jornada global es precisamente para demostrarle al gobierno que no nos va a destrozar con mentiras ni injurias, que es todo lo contrario, a nosotros nos fortalece cada error que comete este gobierno, porque queda descubierto este crimen de lesa humanidad”, dijo.

Por otro lado, el vocero de los padres y madres de familia habló sobre las declaraciones de las autoridades que aseguran que uno de los normalistas desparecidos es un soldado en activo. Al respecto de la Cruz negó esta situación y dijo que es una movida más con la cual el gobierno busca crear conflicto en el movimiento.

“Hace unos días, la Sedena trató de confrontar a los padres de familia anunciando que uno de los muchachos desaparecidos es un soldado en activo. Los padres de familia nos reunimos para poder aclarar la situación y todos nos preguntamos quién era el papá de ese joven (…)  trataron de sembrar la duda y la desconfianza entre los padres de familia pero no lo lograron. Esto viene a confirmar lo que habíamos dicho desde el principio, que el ejército es el responsable del ataque a los jóvenes esa noche del 26 en Iguala. Al mismo EPN se lo denunciamos en su cara, en la residencia (Los Pinos), cuál fue el papel del ejército, pero como siempre, encubrieron a los responsables”, manifestó.

En lo referente, Felipe de la Cruz aseguró que los padres y madres de los 43 desaparecidos han sido víctimas de injurias y añadió que el gobierno los ha tratado de comprar, ofreciendo dinero, carros y casas.

“Los hijos no tienen precio, los hijos no se venden y hoy estamos unidos todos, porque este movimiento es de México, ya no nada más de los 43, porque Ayotzinapa somos todos y eso nos ha hecho más fuertes. En el mundo se están manifestando y sabemos que en Nueva York, en todas las ciudades de EEUU, de América del Sur, de Europa, Canadá, el 26 es la jornada global y se va a realizar con toda la fuerza”, apuntó.

El vocero reiteró que los padres y madres no descansarán hasta saber el paradero de los 43 estudiantes. Dijo que a pesar de cualquier circunstancia se mantendrán en la lucha.

“Varios artistas que sienten el dolor y coraje van a participar porque saben que tenemos la razón y son 43 vidas que seguimos buscando desde el primer momento en que se los llevaron y que no vamos a descansar (…) la ansiedad, el miedo a que algo mayor les pase, porque nosotros sabemos que están vivos, donde quiera que los tengan secuestrados están vivos y la esperanza de volverlos a ver y abrazar y que esas 43 butacas que están en la normal nuevamente serán ocupadas por los jóvenes, todo eso nos lleva adelante, no nos ha detenido ni las amenazas ni nada, ni órdenes de aprehensión y nada que pueda hacer el gobierno nos va a detener para llegar a la verdad y a la justicia”, subrayó.

De la Cruz hizo un llamado a la sociedad mexicana y pidió que el próximo 26 de junio salgan a las calles y expresen su rechazo a los males de este país.

“Esperamos que este 26 el pueblo de México se junte y todos unidos gritemos ya basta de la impunidad, de la corrupción. Hoy podemos decir que las elecciones no fueron democráticas, están empañadas de sangre en Guerrero, mucha represión, crímenes de la Policía Federal (PF); el asesinato de nuestro compañero Antonio Vivar no puede quedar impune, sabemos que fueron los federales. A nosotros nos sitiaron en la normal para no permitirnos salir a hacer la denuncia y hacer que el pueblo tomara consciencia en el sentido que no podía haber elecciones mientras no existiera la justicia”, finalizó.

El gobierno ha tratado de manchar el movimiento

De acuerdo con Carlos Martínez, represente de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en recientes fechas el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Guerrero, han intentado manchar al movimiento que exige justicia en el caso de los 43 estudiantes desparecidos.

En este sentido mencionó lo dicho por las autoridades, quienes aseguran que uno de los estudiantes desparecidos es un soldado en activo.

“En días recientes se ha intentado manchar el movimiento (…) sobre el supuesto soldado infiltrado en nuestra escuela, nosotros como estudiantes queremos desmentir esta situación, tuvimos platicas con los padres y nosotros tenemos constancia que es mentira; a la hora de entrar a la normal se deben pasar por ciertos requisitos y es ilógico creer que como estudiantes no nos hayamos dado cuenta que un elemento de las fuerzas armadas iba a entrar a la escuela, es ilógico y mentira, y aquí desmentimos que esto sea cierto”, dijo.

Aunado a lo anterior, afirmó que esta clase de declaraciones buscan debilitar el movimiento, sin embargo, sostuvo que lejos de producir tal efecto sólo da más fuerza e incrementa la unión entre los padres, madres, estudiantes y sociedad civil que participan en las actividades exigiendo justicia.

“Debemos reconocer que el gobierno estatal y federal ha creado todas estas mentiras con el fin de debilitar a los padres y estudiantes, pero a raíz de esto salimos con más fuerza. La unión de los padres, los estudiantes y el movimiento social se ve fortalecido (…) esta mentira refleja que el ejército tuvo participación en el ataque. Yo como estudiante, como sobreviviente puedo decir que así fue”, añadió.

Manifestó que con estas declaraciones el gobierno busca generar desconfianza y mandar un mensaje a la sociedad diciendo que los responsables del ataque son los propios estudiantes “y liberar de culpas al Estado”.

“Queremos condenar el asedio que se vive en la escuela, los intentos por parte del gobierno estatal y federal por entrar a la escuela y desalojar para así desarticular el movimiento. También queremos demandar el acoso de la PF al grado que estamos sitiados y prácticamente inmovilizarnos. Pero queremos decir que esto no va a servir, los estudiantes y padres estamos empeñados en la lucha. A nueve meses la exigencia es la misma: vivos los queremos, castigo a los responsables y juicio político a Ángel Aguirre y Peña Nieto”, sentenció.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: