HomeSeguridadHasta 49% de mujeres atendidas por Imujeris sufrió de violencia psicológica: titular

Hasta 49% de mujeres atendidas por Imujeris sufrió de violencia psicológica: titular

Hasta 49% de mujeres atendidas por Imujeris sufrió de violencia psicológica: titular

Morelia, Michoacán.- Violencia psicológica es la principal causa de atención por parte del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), en lo que va de 2020, aseguró su titular, María Concepción Torres Zaragoza.

Dijo que en este año se han brindado más de 6 mil atenciones a mujeres en el Imujeris, de las que 49 por ciento corresponden a víctimas de violencia psicológica.

Le siguieron la violencia económica, con 20 por ciento; física, 19 por ciento, y sexual, 7 por ciento.
Además, la familia y las personas cercanas a las víctimas fueron las principales agresoras, seguidas por la comunidad y la escuela.

Torres Zaragoza destacó que se efectúan diversas estrategias y programas para reducir la violencia contra las mujeres, como la implementación de acuerdos interinstitucionales; los lineamientos para atender órdenes de protección emergentes, que se espera pronto aprobaría el Cabildo, y la campaña OLA, para oficinas públicas libres de hostigamiento y acoso, donde se ha capacitado a 80 personas.

La directora del Imujeris mencionó que, sobre las acciones derivadas de la alerta de violencia de género (AVG), vigente para Morelia desde 2016, se tiene el programa Juntos Iluminando Morelia para la rehabilitación del sistema de alumbrado público; la construcción de un refugio para las mujeres agredidas, que concluirá en 2021, y el fortalecimiento de los módulos de atención inmediata del instituto, en colonias y comunidades de alta incidencia de violencia contra las mujeres, como Villas del Pedregal y tenencia Morelos.

Asimismo, está en puerta un estudio de la movilidad en Morelia, con perspectiva de género, para la detección de espacios públicos de mayor riesgo para las mujeres y la propuesta de soluciones que ayuden a disminuir los delitos cometidos en contra de este segmento de la población, aseveró.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: