HomeDerechos Humanos5 mil 98 desapariciones entre 2012-2013; Tamaulipas, Edomex y Jalisco son focos rojos

5 mil 98 desapariciones entre 2012-2013; Tamaulipas, Edomex y Jalisco son focos rojos

Revolución 3.0

Ayotzinapa sólo es la punta del iceberg en cuanto a las desapariciones en México.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas de México, entre enero y octubre de este año se contabilizaron 5 mil 98 casos, es decir, 584 más que 2013.

En el ámbito federal están siendo investigados 162, lo cual significa que implican a funcionarios federales o grupos del crimen organizado considerados de alto nivel.

Los estados con el mayor ranking son Tamaulipas, pues en lo que va del año lleva 875 personas desaparecidas; seguido por el Estado de México con 495, y Jalisco con 430.

El único descenso, de acuerdo con el reportaje publicado por el portal Animal Político, es en 2012, año en que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia. Y es que en total, desde 2007, van 23 mil 605 casos, de los cuales el 40% han sido en el peñanietismo.

Por lo anterior, la firma estadounidense Insight Crime señala que si bien la lista de los desaparecidos también incluye personas no necesariamente por razones vinculadas a la delincuencia, “el hecho de las tasas de desapariciones reportadas sean más altas en los estados azotados por la violencia relacionada con el crimen organizado, sugiere una fuerte correlación con la actividad criminal, y las cifras proporcionan un preocupante contexto estadístico para la masiva desaparición de los 43 estudiantes en Iguala“.

Y agregó: “El aumento en las desapariciones ha estado acompañado de otros indicios de la creciente violencia. Los secuestros incrementaron en un tercio entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo período de 2013, según las estadísticas compiladas por la organización no gubernamental Alto al Secuestro”.

“Este significativo aumento simultáneo en el secuestro sugiere no sólo un patrón profundamente preocupante en la actividad criminal, sino también el continuo fracaso del gobierno en contener la violencia”, finalizó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: