HomeLo más leído5 puntos que comprueban que Salvador Jara no debería ser gobernador de Michoacán

5 puntos que comprueban que Salvador Jara no debería ser gobernador de Michoacán

5 puntos que comprueban que Salvador Jara no debería ser gobernador de Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Salvador Jara Guerrero es señalado entre los michoacanos de ser un títere del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, pues desde su nombramiento como titular del Ejecutivo en Michoacán ha sido omiso en sus declaraciones, principalmente en temas como la seguridad, mientras que cuando ha emitido algún pronunciamiento al respecto, sus expresiones han generado molestia entre la ciudadanía.

Aunque en un principio el PAN y el PRD aceptaron que el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomara las riendas del estado, debido a sus antecedentes académicos y a su relación alejada con los partidos políticos, sobre todo con el PRI, pidieron que tuviera autonomía y no se dejará manejar por la Federación.

Tal advertencia se la llevó el aire, pues semanas después de su nombramiento, Salvador Jara se convirtió en un anfitrión de eventos sociales y publirrelacionista, con un cargo que sólo decora al gobierno del estado, omiso ante las demandas de los michoacanos y atento a lo que ordene Alfredo Castillo, según calificaron los líderes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a sus 90 días de gobierno.

A través de las redes sociales la ciudadanía también ha externado su molestia hacia su gobierno, quien no ha dado avances ni tampoco soluciones a sus principales quejas como son la seguridad, la economía y la educación, al calificarlo como el «gobernador ausente» de Michoacán.

A continuación te dejamos 5 declaraciones que comprueban que Salvador Jara no es un buen gobernador.

1.-Se declara priista

salvador jara

El pasado 16 de octubre Salvador Jara Guerrero asistió al nombramiento de Xóchilt Gabriela Ruiz González, como la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde manifestó ser un aliado de los cenopistas y declaró que el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) se encontraba en su mejor momento, además de que en las elecciones del 2011 habían ganado de manera democrática.

Dichas declaraciones provocaron la molestia de todos los partidos políticos adversarios como el PAN, PRD, PT y Humanista, quienes el 21 de octubre interpusieron una denuncia en contra del gobernador sustituto ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por asistir al evento en horario hábil y hacer uso de los recursos públicos.

En conjunto manifestaron que el Ejecutivo michoacano tendría que atender la problemática por la que vive Michoacán y no abanderar figuras políticas que sólo posicionan al PRI estatal en las elecciones electorales de 2015. Ver nota

2.-Un gobernador de medio tiempo

Tras la queja interpuesta ante el IEM por los representantes de los partidos políticos ya mencionados, luego de haber asistido al evento priista, Jara Guerrero se defendió y exhibió a través de un documento oficial que su horario laboral al frente del estado es sólo de 8:00 a 17:30 horas, por lo que no incurrió en una violación.

Justificó que dicho evento no tuvo ninguna trascendencia propagandística y que ocurrió dentro de un recinto privado en el que no se convocó al pueblo en general. Ver nota

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, respaldó las declaraciones del gobernador sustituto y aseguró que en el evento de CNOP, nunca se pronunció a favor del partido que dirige «sólo dijo que simpatizaba con nosotros, pero no es militante».

3.-Culpa a los michoacanos de la delincuencia

Michoacán vive una crisis de inseguridad en todo el estado a pesar de la estrategia implementada por la Federación a inicios de este año, los secuestros, las extorsiones, los homicidios dolosos, las desapariciones forzadas y los robos continúan al alza, sin embargo Jara Guerrero culpó a los michoacanos de ser los únicos responsables de la delincuencia que habita en el estado.

«El problema de la delincuencia no es que haya policía o mala policía, el problema de la delincuencia es que hay malos ciudadanos y malas ciudadanas. Podemos tener la mejor policía del mundo y si no logramos tener buenos ciudadanos y buenas ciudadanas, estaremos como en la guerra fría».

Dichas declaraciones provocaron la ira de los ciudadanos quienes a través de las redes sociales lo acusaron de ignorar el gran problema que vive el estado, además de que le exigieron ponerse a trabajar y poner orden en el estado.

Captura de pantalla 2014-12-21 a la(s) 11.37.00

Captura de pantalla 2014-12-21 a la(s) 11.36.45

4.-No a la alerta de género porque sólo provocaría psicosis en Michoacán

El asesinato reciente de Erika Kassandra Bravo Caro en Uruapan consternó a los michoacanos por la manera en qué le quitaron la vida, organizaciones sociales y políticas le exigieron al gobernador se pronunciara por una alerta de género, no sólo por el caso de la joven enfermera, sino porque en lo que va del año han sido asesinadas 85 mujeres.

Jara Guerrero mostró su desacuerdo por implementar dicha alerta, por que eso provocaría un psicosis en la sociedad y no solucionaría los feminicidios “Si uno hace mucho ruido, se pueden salir las cosas de control”, expresó. Ver nota

La expresión provocó las molestia de las organizaciones quienes acusaron al gobernador de no reconocer lo que sucede en el estado, del 1 de enero al 31 de octubre, se tenía un registro de 85 feminicidos, muchos de los cuales no han sido esclarecidos, por lo que le exigieron a decir la verdad y dar la cara ante esta situación.

5.-Ni seguridad, ni inversión, ni desarrollo en el estado

Alfredo castillo y salvador jara -gustavo aguado-

A seis meses del gobierno de Salvador Jara Guerrero, Michoacán continúa sumergido ante la serie de problemas provocados por los conflictos con el narcotráfico, que derivan en la inseguridad y la falta de desarrollo económico en el estado, sin embargo su administración no ha dado soluciones ni siquiera un avance.

El PRD lo ha acusado de refugiarse y esconder la cabeza, pues se encuentra sumido por el protagonismo del comisionado, además de que no ha dictado ninguna medida para promover el desarrollo económico del estado, por lo que los problemas continúan.

Por su parte, Movimiento Ciudadano ha manifestado que el tema de las finanzas en el estado, siguen en desorden, además de no se ha notado ninguna señal de mejoría a corto plazo, por lo que consideró que su desempeño debe ser práctico, dinámico y sobretodo austero.

La situación económica han provocado que diversos sectores de la sociedad se manifiesten, como los elementos de la PGJE y la SSP despedidos, los empresarios, contratistas, indígenas, estudiantes, maestros, médicos, enfermeras y periodistas, quienes ante la falta de pagos le han exigido solución, sin embargo sólo pocos han recibido respuesta.

En el caso de seguridad, de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año podría ser uno de los más violentos en la historia de Michoacán, pues de enero a octubre de este año, se ha tenido un incremento del 15.7 por ciento a comparación del año anterior.

Sin embargo, Salvador Jara solo se ha destacado por callar cuando de temas de seguridad se trata, mientras que cuando se pronunciado al respecto sólo refiere que «son hechos aislados».

Con 38 votos a favor y dos abstenciones, el 20 de junio de este año, el entonces rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero fue nombrado por el Congreso local como gobernador sustituto de Michoacán, luego de la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa. Su gobierno durará  hasta septiembre de 2015.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: