HomePolítica50 mil niños en Michoacán son explotados en campos agrícolas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

50 mil niños en Michoacán son explotados en campos agrícolas

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Michoacán se ubica en la décima posición a nivel nacional, como uno de los estados con mayor explotación infantil, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 50 mil pequeños que laboran en los campos agrícolas en la entidad.

En su mayoría son originarios de pueblos indígenas del estado, pero también hay niños migrantes que provienen de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, que viven y laboran en en condiciones de pobreza, hacinamiento, analfabetismo y falta de seguridad social.

Según cifras del Consejo Estatal de población (Coespo), la explotación infantil se da en 70 de los 113 municipios de la entidad, donde los niños perciben de 80 pesos a ningún ingreso y que son explotados por más de ocho horas.

JORNALERITO3

En zonas como Tierra Caliente y el Occidente del estado es donde más se concentra el trabajo agrícola, por ende donde más explotación infantil existe, un caso de ellos son los campos meloneros en Huetamo, de frutillas en Los Reyes y Zamora, o los limoneros en Buenavista, Apatzingán, por mencionar algunos.

Sin educación

Los infantes en su mayoría migrantes, entre seis o quince años, no tienen acceso a la educación, ni en su entidad de origen ni en Michoacán, pues acuden a las áreas agrícolas sólo en temporada de pizca, las cuales duran en promedio entre tres a seis meses.

En Michoacán existen programas como “Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim)”, además de albergues donde los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Michoacán (Conafe) dan clases a los pequeños, algunos localizados en municipios de Parácuaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Coahuayana, Yurécuaro, entre otros.

Jornaleros Agricolas

Sin embargo, existen dos factores que ocasionan que los niños no reciban una educación adecuada, una de ellas es la pérdida financiera en la familia, algunos padres deciden no enviar a sus hijos a clases porque representa un ingreso menos en el día.

Otra es el lenguaje, cabe mencionar que muchos niños provienen de zonas indígenas de otros estados, donde su lengua materna no es el español, que ocasiona que no dominen el idioma o no lo sepan hablar.

Aunado a ello, existen una lista de necesidades que también influyen en el aprendizaje de los infantes, como material educativo, infraestructura, una buena alimentación y vestido de los pequeños y la inestabilidad.

JORNALERITO4

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: