HomeDerechos Humanos50 mil niños trabajan en campos agrícolas en Michoacán

50 mil niños trabajan en campos agrícolas en Michoacán

50 mil niños trabajan en campos agrícolas en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Alrededor de 50 mil niños mayores de seis años laboran como jornaleros en Michoacán, la mayoría son de origen indígena y cada año viajan junto a sus padres a los campos agrícolas que se ubican en la entidad para apoyar con el sustento familiar.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo) en el estado hay un total de 200 mil jornaleros, de los cuales el 25 por ciento son menores de edad, lo que representa el 13 por ciento de los pequeños que viven en esta situación a nivel nacional.

Según los datos de la dependencia, el 40 por ciento de los trabajadores son migrantes, quienes en temporada de cosecha se trasladan con sus familias a los campos agrícolas que se ubican principalmente en las regiones de la Tierra Caliente y el Bajío, donde ganan un promedio de 150 pesos diarios.

Del recurso obtenido, el 70 por ciento es destinado a gastos de alimentación y el 30 por ciento a vestido y calzado, sin opciones de ahorro para otras necesidades como pagos médicos ni mucho menos educativos.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarabí Ávila González, se comprometió a presentar ante el Pleno del Congreso un exhorto con el propósito de apoyar a los que viven en esta situación.

En base a los datos obtenidos por Coespo, la legisladora informó que sólo el 20 por ciento de los pequeños que laboran en los cultivos cuenta con un certificado que avala sus estudios de educación básica, mientras que el 80 por ciento carece de ello, por lo que expresó la importancia de tomar medidas que reduzcan esta condición.

Entre la propuesta que presentará en el Congreso pedirá la remodelación y adecuación de los albergues destinados para los jornaleros, ubicados en los municipios de Huetamo, Los Reyes, Taretan, Nuevo Urecho, Santa Clara, Tocumbo, Peribán, Yurécuaro, San Lucas y Tanhuato.

Albergues en pésimas condiciones: CNDH

El mes de marzo del año pasado, una menor de seis años se ahogó en el aljibe del albergue del municipio de Yurécuaro, lo que derivó en las quejas de varios jornaleros ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por las pésimas condiciones en que viven.

Tras una revisión, el organismo constató que no existen condiciones que garanticen la vida de los que ahí habitan, principalmente la de los menores de edad, quienes presentaron enfermedades como anemia y desnutrición.  

El pasado 25 de noviembre, la CNDH emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, y a los integrantes del Ayuntamiento de Yurécuaro por omisión y responsabilidad en el fallecimiento de la menor.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: