HomeDerechos HumanosEl 60% de mujeres en Pátzcuaro han sufrido violencia, revela estudio

El 60% de mujeres en Pátzcuaro han sufrido violencia, revela estudio

Morelia, Michoacán.- En el municipio de Pátzcuaro, -demarcación con gran porcentaje de población indígena- al menos el 60.1 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia, así lo dieron a conocer autoridades municipales tras realizar el Diagnóstico Integral Sobre la Violencia Contra la Mujer.

El estudio, realizado en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Asociación Civil “Comunidad Segura”, arrojó que del 60.1 por ciento de mujeres violentadas en Pátzcuaro, el 41.7 ha sufrido violencia física, mientras el 30.6 por ciento ha padecido violencia psicológica o emocional.

En menor proporción se ubica la violencia económica y la violencia patrimonial, con 23 y 14.4 por ciento, respectivamente. Finalmente, los tipos de violencia contra la mujer que registraron menor incidencia en Pátzcuaro fueron la sexual, con 10.6 por ciento y la laboral, con 9.2 por ciento.

Pese a los números alarmantes, los participantes en el diagnóstico resaltaron que en el tema de violencia contra la mujer, Pátzcuaro se ubica por debajo de la media nacional y mundial, sin embargo, eso. O implica que se deba desatender la problemática sino por el contrario, poner énfasis en las acciones que se realizan para erradicar tal situación.

Al respecto, la especialista en temas relacionados a los derechos de las mujeres, Elvia Higuera, consideró que el diagnóstico permite conocer de fondo la complejidad del fenómeno:

“A partir de que Pátzcuaro es un municipio con alta población indígena donde el arraigo de usos, costumbres y tradiciones hacen que la violencia sea una herencia socio – cultural, que se transmite de generación en generación y que de alguna manera (el análisis) hace más sencillo el abordaje”, refirió.

Cabe destacar que Pátzcuaro es uno de los 14 municipios michoacanos donde la Secretaría de Gobierno a nivel federal decretó desde 2016 la Alerta de Violencia de Género.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: