HomeActualidad600 escuelas no iniciaron clases en Michoacán

600 escuelas no iniciaron clases en Michoacán

600 escuelas no iniciaron clases en Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Con un promedio de 600 escuelas primarias en paro de labores simbólico por el inicio de clases, autoridades estatales y educativas dieron por iniciado el ciclo escolar 2015-2016; el arranque se dio en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal número 10 “Melchor Ocampo”, que se ubica en la Colonia Lomas del Valle.

Ante estudiantes de esta institución educativa el secretario de Educación, Armando Sepúlveda aseguró que el día de hoy habían arrancado labores el 95 por ciento de las escuelas del estado de Michoacán, lo que equivale a 11 mil 400 de las 12 mil escuelas de educación básica que existen en la entidad, por lo que según los datos ofrecidos por el secretario, un millón 436 mil estudiantes desde el nivel elemental al superior regresaron al aula el día de hoy.

El cinco por ciento ausente equivale a 600 instituciones educativas, que no iniciaron el ciclo el día programado, aunque Sepúlveda López apuntó que únicamente tenía registro que esto había ocurrido en el municipio de Tanhuato, debido a diversos reclamos de los docentes que dijo podrían tratarse temas ajenos con la secretaria que representa, municipio al que se envió comisionados para que atendieran la problemática en este lugar.

En torno a la pregunta de si habrá sanciones para los docentes que no asistieron a laborar el día de hoy, Armando Sepúlveda señaló que existe un procedimiento establecido para sancionar este tipo de casos, no obstante aseguró que este procedimiento no podía aplicarse si los directivos de las escuelas no realizaban el reporte de los maestros que no asistían a clase.

En otros datos, el secretario de Educación de la entidad aseguró que en el ciclo escolar pasado se registró un cumplimiento del 60 por ciento de las escuelas que trabajaron los 200 días de clases establecidos en el calendario escolar, mientras que el 40 por ciento restante únicamente se tuvo un déficit de hasta 15 días..

Por su parte el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud, señaló que los indicadores del Sistema Educativo Nacional reportaban que en el país al menos el 5.5 por ciento de los alumnos de educación secundaria trabajaban también en promedio 20 horas a la semana, sin recibir pago alguno.

“Esto representa una de las causas de deserción escolar principales; se presenta según datos del sistema nacional de evaluación en zonas de alta marginación y muy alta marginación, como las comunidades indígena y rural en donde existen los peores condiciones de infraestructura”, puntualizó.

Resaltó el esfuerzo que dentro de los tres niveles de gobierno deben realizar un esfuerzo conjunto para realizar una gran cruzada por el rescate de la educación en Michoacán pues dijo así lo exigen las condiciones en la entidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: