HomeDerechos HumanosDe 63%, el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores en centros de asistencia

De 63%, el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores en centros de asistencia

De 63%, el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores en centros de asistencia

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la revisión realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en centros de atención para adultos mayores, el nivel de cumplimiento de los derechos de las personas que asisten a esos espacios alcanzó un porcentaje de 63.26 por ciento.

En rueda de prensa, la CEDH dio a conocer los resultados del Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado en el Estado, evaluación que se efectuó en 31 centros geriátricos en 23 municipios del estado registrados ante la Junta de Asistencia Privada.

De los 31 espacios inspeccionados, en los que se atienden a 635 adultos mayores, tres resultaron con “alta problemática”; se trata del Albergue de Indigentes Morelia I.A.P., Casa Hogar de la Tercera Edad de Purépero I.A.P. y Casa del Anciano I.A.P., ubicados en Morelia, Purépero y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

En los centros referidos se observaron condiciones de hacinamiento, falta de higiene personal e institucional, falta de atención médica especializada y permanente, infraestructura inadecuada de de recursos humanos y faltas de medidas de seguridad y protección civil; incluso, se encontraron indicios de explotación de adultos mayores.

“En alguno de los lugares la CEDH detectó que los adultos mayores son usados para estar en la calle pidiendo limosna y otras cuestiones, fue sobre todo en las (instituciones) de alta problemática pero yo quisiera reservarme el  nombre”, refirió Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH Michoacán.

De las 31 instalaciones sometidas a revisión, solo dos fueron catalogadas con “alto potencial para asistir a los adultos mayores brindando una vida digna, segura y productiva” detalló la CEDH en su informe; se trata de la Estancia Diurna para el Adulto Mayor DIF I.A.P. y el Asilo de Ancianos Miguel Hidalgo, ambos ubicados en Morelia.

Otros cuatro centros para adultos mayores ubicados en Morelia, Uruapan y La Piedad recibieron una calificación de “buen potencial”, mientras ocho centros fueron ubicados con “mejoras medias” y 11 instituciones fueron catalogadas con “mejoras mayores”. En la revisión se detectó además tres instituciones que no operan, pese a contar con su registro en la Junta de Asistencia Privada y recibir recursos.

El titular de la CEDH reveló que  actualmente, existen en la Comisión “84 quejas relacionadas por violación a derechos humanos de adultos mayores, 23 contra ayuntamiento, 17 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el IMSS… de los que más se queja el adulto mayor es de no tener un pleno derecho a servicios de calidad, derecho a accesibilidad a los servicios de salud, derechos a no ser sometidos de uso indebido de la fuerza, derecho de acceso a la justicia, derecho de petición, esos son los derechos violatorios más señalados por los adultos mayores”, expuso Serrato Lozano.

Otra de las observaciones apunta que de los 513 mil 76 adultos mayores que habitan en Michoacán, sólo el 0.12 por ciento puede acudir a una institución geriátrica con la intención de recibir atención adecuada. El común denominador de las personas mayores que asisten a estos centros es el abandono o la falta de tiempo de sus familiares para atenderlos y en varios casos, la pobreza extrema.

Así mismo, la CEDH observó que de los 113 municipios michoacanos, solo 23 de estos cuentan con espacios dedicados al adulto mayor, lo que implica, los 90 municipios restantes incumplen la ley que ordena a todos los ayuntamientos a destinar recursos a centros multidisciplinarios, lo cual “demuestra desinterés de los ayuntamientos y desacato generalizado para establecer políticas para la atención de los adultos mayores”, consideró Víctor Manuel Serrato.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: