HomeDerechos Humanos74 mujeres 21 hombres normalistas fueron detenidos en Chiapas; denuncian maltrato físico y sexual

74 mujeres 21 hombres normalistas fueron detenidos en Chiapas; denuncian maltrato físico y sexual

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá de Chiapas, fueron detenidos, denuncian que hay normalistas que se encuentran desaparecidos.

 

Este martes fueron detenidos 95 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas, luego de una represión que han denunciado las y los estudiantes, mientras se encontraban en casetas de cobro de la carretera como parte de sus acciones de bloqueo.

Fueron 74 mujeres y 21 hombres, además de un padre de familia y un menor detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras el uso de gases lacrimógenos y toletes por parte de los elementos de seguridad que buscaban desalojar a los estudiantes.

En comunicados y entrevistas los normalistas denuncian que las mujeres detenidas “fueron golpeadas y tocadas sexualmente”; mientras que los varones presentan golpes; esto lo confirmó una comisión de alumnos y padres de familia de los estudiantes que acudieron a los separos para ver a las y los normalistas.

Algo que destaca el defensor de Derechos Humanos, Diego Cárdenas, es que el número de estudiantes detenidos que la FGE informó no coincide con el total de manifestantes que estaban en el lugar de la represión, por lo que piden corroborar y verificar que nadie esté desaparecido.

Los estudiantes se manifestaban para que el examen de ingreso a la Normal se realizada de manera presencial, ya que el año pasado muchos tuvieron problemas para ingresar por problemas de conexión, ya que la mayoría pertenece a comunidades de Chiapas.

Sin embargo, la Fiscalía dice que investigará a los jóvenes por presuntos “actos vandálicos”, en Tuxtla Gutierrez, y señalaron el decomiso de mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan.

Tras la detención de los 95 estudiantes se realizaron en los últimos dos días manifestaciones de normalistas, maestros y padres de familia en exigencia a la Fiscalía de la liberación de las y los estudiantes.

Exigen que aparezcan con vida los compañeros que se mantienen por el momento en calidad de desaparecidos, aunque no se pudo precisar el número ni los nombres de quienes no han sido reportados.

Piden además que Derechos Humanos investiguen las condiciones y situación en que se mantienen los normalistas detenidos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: