HomeDerechos HumanosEn el 80% de las barandillas de Michoacán, se violan Derechos Humanos

En el 80% de las barandillas de Michoacán, se violan Derechos Humanos

En el 80% de las barandillas de Michoacán, se violan Derechos Humanos

Morelia, Michoacán.- El Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas, implementado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reveló que el 80 por ciento de las barandillas del estado, están reprobadas en materia de procuración de los Derechos Humanos.

En conferencia, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, detalló que este 2019, es la primera ocasión en que se realiza la revisión a los 109 centros de reclusión municipal de 108 municipios.

En esta inspección, se enfatizó en la garantía de cinco derechos de los ciudadanos que son ingresados: derecho a recibir un trato humano y digno, derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, derecho a la protección a la salud, derecho a la integridad personal y grupos en situación de vulnerabilidad.

El análisis dio como resultado que el 47 por ciento de los centros de Internación Municipal no cuentan con espacio suficiente, no cuentan con un iluminación y visibilidad, los baños, no cuentan con servicio de agua y tampoco se cuenta con agua potable para consumo.

El 47 por ciento tampoco cuenta con ventilación y se observó una falta de mantenimiento de las instalaciones.

Otra de las carencias detectadas, es que el 84 por ciento de las barandillas michoacanas, no cuentan con sistema de videovigilancia y circuito cerrado, lo cual fomenta conductas policiales irregulares que derivan en castigos o lesiones a las personas detenidas, según la CEDH.

Otro dato revelado, es que el 66 por ciento de estos centros, no cuentan con área femenil, por lo cual no está garantizada la salvaguarda y la integridad de las mujeres infractoras.

El 94 por ciento de las barandillas, no cuentan con un juez calificador o juez cívico, por lo que hay deficiencias en el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones.

En términos globales, el 62 por ciento de los centros de reclusión municipales alcanzan una calificación insuficiente, y el 80 por ciento de ellos se encuentran reprobados en materia de procuración de los Derechos Humanos.

Esto significa que hay una violación generalizada de la ley generando múltiples violaciones a los Derechos Humanos, también nos revela que desde el momento de la detención de las personas ya se cometen irregularidades», explicó Víctor Manuel Serrato Lozano.

El ombudsman añadió que hasta ahora, suman 46 quejas oresentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por diversas violaciones cometidas en centros de internamiento municipales.

Aunado, se tienen contabilizados tres casos de muertes en estos centros en los municipios de Jiquilpan, La Piedad y Jacona, por lo que la CEDH sugirió a los municipios incorporar sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad de quienes ingresan y de las propias autoridades.

La CEDH enviará una serie de recomendaciones a las presidencias municipales para que mejoren las condiciones y operatividad de sus barandillas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: