HomeAmbienteEl gobierno mexicano quiere prohibir 200 plantas medicinales: ciudadanos invitan a firmar en contra

El gobierno mexicano quiere prohibir 200 plantas medicinales: ciudadanos invitan a firmar en contra

El gobierno mexicano quiere prohibir 200 plantas medicinales: ciudadanos invitan a firmar en contra

Ecoosfera

Desde la sábila, el epazote y hasta el mate, el gobierno busca que estas plantas sean de uso exclusivo de las farmacéuticas.

Si escucharlas la palabra árnica, epazote, paciflora y sábila seguro viene a tu mente un momento en que sea cual sea tu cultura, si eres mexicano las habrás oído o empleado. México tiene una tradición milenaria de medicinas herbales resguardada por conocimientros indígenas ancestrales. En esta época de capitalismo las corporaciones buscan patentar todo, desde los alimentos, hasta el uso exclusivo de nuestras hierbas más tradicionales.

Recientemente se dio a conocer una lista de 200 plantas medicinales que el gobierno mexicano mediante la COFREPIS busca prohibir, supuestamente para llevar un mayor control y evitar la automedicación, como si los efectos secundarios de estas fuesen temibles, lo que únicamente favorecería a las grandes farmacéuticas, que ya de por sí tienen abaracado el mercado medicinal.

La lista ya esta en manos de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) y solo bastaría la firma del presidente para la publicación de la nueva norma. La serie incluye plantas como árnica, epazote, anís estrella, equinacea, pasiflora, valeriana, sábila, hongo reishi, el ginseng, el ginko biloba y hasta el té mate. Se trata de un devastador intento por entregar a las grandes empresas la riqueza milenaria de los conocimientos medicinales para su lucro. Miles de mexicanos han firmado ya una petición de la comunidad de firmas sociales Avaaz, la más grande en su tipo.

Hace unos meses las firmas de más de cincuenta mil mexicanos echaron abajo la posibilidad de que las Áreas Naturales Protegidas fueran explotadas por la Reforma Energética, hoy miles de mexicanos buscan hacer lo mismo con esta demoledora propuesta que además avasalla con las prácticas legítimas de millones de indígenas y connacionales.

Si te suena puedes firmar la petición aquí.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: