HomePolítica9 de cada 10 mexicanos apoya reducción presupuestal a partidos e INE; Instituto oculta encuesta

9 de cada 10 mexicanos apoya reducción presupuestal a partidos e INE; Instituto oculta encuesta

9 de cada 10 mexicanos apoya reducción presupuestal a partidos e INE; Instituto oculta encuesta

La encuesta revela que la mayoría de mexicanos está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel en lo que refiere a la Reforma Electoral

Morelia, Michoacán. – Más de la mitad de la población -52%- está de acuerdo porque el Instituto Nacional Electoral (INE) sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INE) y el 74% quiere que se reduzcan los recursos que se otorgan al actual órgano electoral, ello de acuerdo a la encuesta levantada en septiembre por Ulises Beltrán y Asociados.

El 72 por ciento opina que los partidos políticos reciben demasiado dinero público: el 96 por ciento está de acuerdo en que se les destinen menos recursos económicos.

El ejercicio fue mandado a hacer por el propio INE y arrojó que más de la mitad de los encuestados están a favor de la reforma electoral; pero aún más: casi ocho de cada diez ciudadanos se mostraron a favor en que los magistrados y consejeros del Poder Judicial sean electos a través del voto popular.

Destaca también que el 87 por ciento del universo que opinó está de acuerdo en disminuir el número de diputaciones federales y de senadurías.

La encuestadora informó que el 85 por ciento de los entrevistados consideran que una eventual disminución en el recurso destinado al INE no afectaría su derecho a votar; el 43% “creen que el instituto gasta demasiado: de este grupo, 55 por ciento está en favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral”.

El INE está asociado a la percepción de que su gasto es destinado a altos salarios. Solo el 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”.

El levantamiento de la encuesta fue realizado entre el 9 y 10 de septiembre a partir de 400 entrevistas efectivas, con base en una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país mayor de 18 años con teléfono celular.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: