HomeLo más leídoA 3 meses, Ayuntamiento de Morelia sigue sin transparentar actas de Cabildo

A 3 meses, Ayuntamiento de Morelia sigue sin transparentar actas de Cabildo

A 3 meses, Ayuntamiento de Morelia sigue sin transparentar actas de Cabildo

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. A pesar de que la transparencia del gobierno municipal fue uno de los principales compromisos de campaña de Alfonso Martínez Alcázar, todavía siguen sin ser digitalizadas y subidas a la página del Ayuntamiento de Morelia las actas de Cabildo correspondientes a los últimos 3 meses.

El pasado 24 de noviembre de 2015, el alcalde moreliano aseguró que “cada semana a partir de enero” se estarían digitalizando y exponiendo cada una de las actas aprobadas en las sesiones de Cabildo realizadas por la actual administración.

Además, en aquella ocasión el gobierno municipal recibió las actas de Cabildo de los años 1974 a 2014, todas ellas contenidas en 55 libros bajo la promesa que serían digitalizadas y transparentadas durante todo el 2016.

“Este acto se enmarca en el ánimo democrático y ciudadano de esta administración, cuyo eje primordial es constituirse como un gobierno de puertas abiertas, en donde la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración con la sociedad, sean pilares fundamentales que orientan el trabajo cotidiano” refirió el alcalde moreliano.

Sin embargo, ni siquiera las actas de esa sesión de noviembre -en la que hizo dicha promesa- están disponibles en la página oficial del Ayuntamiento de Morelia.

En su sección Municipio Transparente, la última sesión que se puede consultar es la del 29 de septiembre de 2015 y las tres sesiones realizadas durante el mes de octubre también aparecen pero no se pueden consultar pues están “en proceso de recabar firmas”.

Gobierno opaco

No obstante, el gobierno municipal tiene un historial de opacidad que trasciende a la administración de Alfonso Martínez. A decir del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), el Ayuntamiento de Morelia obtuvo una calificación en rendición de cuentas de 31.25 sobre 100 en 2015.

Dicha calificación incluso por debajo de la media nacional que es de 33 por ciento y abarca un análisis desde 2009 hasta 2015, es decir, las últimas tres administraciones municipales y la primera parte de la actual.

El estudio señala que el portal del municipio no tiene un formato específico que explique el presupuesto a los ciudadanos a fin de que sea comprensible a todo el público; además de que el dinero que recibe no está disponible en el sitio web del Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Pero éstas no son las únicas fallas de la rendición de cuentas, además destaca la opacidad de los salarios, prestaciones, plazas, subsidios, fideicomisos y gastos de comunicación social que no se hacen públicos a pesar de que deberían ser transparentados de oficio según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

El problema es que toda esa información debe ser pública y estar disponible a cualquier persona que la busque en la página web del Ayuntamiento de Morelia, esto de acuerdo al Artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán.

Dicho artículo menciona que, además debe ser actualizada constantemente, no puede haber restricciones de ningún tipo para poder revisarla. Inclusive, es necesario que sea entendible para cualquier persona, otro aspecto en el que el Ayuntamiento de Morelia está reprobado.
Todo está “en proceso”

En ese sentido, el pasado viernes 15 de enero, el presidente municipal aseguró que están “en proceso” las actualizaciones de la página, a fin de que las actas de cabildo y la información en general esté disponible en el sitio web.

“Se está haciendo porque también incluso se están haciendo modificaciones a la página” refirió Alfonso Martínez.

Sin embargo, también aseguró que el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Infromación Pública del Estado de Michoacán (Itaimich) próximamente tendrá listas las evaluaciones de su desempeño en los primeros 3 meses de su administración.

“Están por salir evaluaciones del Itaimich y vienen muy buenas noticias para el municipio” aclaró el alcalde, al mismo tiempo que desestimaba la baja calificación obtenida en el Índice de Información Municipal por haber sido “en otras administraciones”.

Por lo pronto, habrá que esperar la llegada de las evaluaciones del Itaimich en materia de transparencia municipal, así como las actualizaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre que siguen sin ser públicas en su Municipio Transparente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: