HomePolíticaA finales de año, tanto empresas como ayuntamientos dejarían de pagar aguinaldos por crisis

A finales de año, tanto empresas como ayuntamientos dejarían de pagar aguinaldos por crisis

A finales de año, tanto empresas como ayuntamientos dejarían de pagar aguinaldos por crisis

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- La crisis economica que atravieza el Gobierno del Estado, se agudizará debido a que se ha retenido el flujo económico en algunas dependencias estatales mientras que ayuntamientos y empresas se han declarado en quiebra, aseguró el diputado local del PRD Armando Hurtado.

En entrevista, el legislador atribuyó esta crisis a la ineficiencia del Ejecutivo de Michoacán, por lo que se preve que a finales de año, la situación economica orillará a empresas prestadoras de servicios y a algunos gobierno municipales a no pagar aguinaldos.

De acuerdo al legislador, el congreso ya analiza cómo sumarse a acciones que deba emprender el Gobierno del Estado para evitar este otro colapso social, a causa de la crisis economica que atravieza Michoacán.

La causa, señaló, es de todos conocida, en todas las secretarías hay pendientes de ejecutar recursos, además de que se les debe a todos los municipios por concepto de obra convenida y no se les ha canalizado el recurso gestionado de la federación.

Pero también, señaló que el Gobierno del Estado no ha ejercido más del 30  por ciento en secretarías estratégicas como la salud o el campo. La única que registra un mayor presupuesto gastado es la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dependencia que ha ejercido casi el 50 por ciento de lo asignado.

Aunque a su vez es la que más presupuesto recibe con alrededor de 15 mil millones de pesos anuales, que representan casi el 30 por ciento del presupuesto total del estado.

También reveló que el gobierno del Estado no ha podido invertir lo que se le autorizó, “por ejemplo, de 7 mil 515 millones de pesos que se entregó primero para salud, a lo que se le sumaron luego otros 3 mil millones de pesos”,  sólo se pudieron ejercer menos de dos mil millones de pesos, explicó Hurtado.

Por lo que además de que no hay una verdadera planeación de parte del Ejecutivo para ejercer los recursos, tampoco tiene una política de austeridad, por lo que afirmó, hay un desorden en el gasto que acarrea situaciones criticas paralas finanzas como la que se padece el estado y la que está por venir.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: