Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-A las 16:00 horas se realizará un nuevo intento de establecer una mesa diálogo entre las autoridades universitarias e integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), luego de que se cancelara la que estaba programa esta mañana.
Y es que los aspirantes y rechazados se molestaron ante la ausencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien en su lugar envió al secretario general, Salvador García Espinosa.
De acuerdo a los estudiantes, uno de los acuerdos con los funcionarios de Gobernación es que no participaría García Espinosa, ya que consideraron que el funcionario ha trabado las negociaciones, pues desde el mes de marzo han sostenido reuniones relacionadas con el MAR, sin que hasta el momento exista algún avance.
Por su parte, el secretario general, Salvador García, afirmó que a la reunión de este día se le había convocado a él como autoridad universitaria y no al rector, quien dijo tiene una agenda ya programada que le impidió asistir a la mesa de diálogo.
El funcionario universitario, reiteró durante las entrevistas y en un breve encuentro con los jóvenes, que el ofrecimiento de la autoridad sigue siendo el abrir cursos de nivelación para los aspirantes y rechazados, así como matricularlos en el Centro de Idiomas de la Universidad para que puedan permanecer en los albergues estudiantiles.
Esta propuesta consideró atienden a las «dos de las peticiones fundamentales del movimiento; educación y techo».
Además afirmó que este ofrecimiento ya se ha realizado a las casas CUL que han abandonado la toma y con las que hay grandes avances en este momento.
Sin embargo, en una entrevista con los medios, voceros de las casas 2 de Octubre y Nicolaita desmintieron lo señalado por el funcionario, al acusar a las autoridades de incumplir con los acuerdos pactados con las casas, razón por la cual dijeron ya no «confían» en los ofrecimientos realizados por el secretario general.
No obstante, unas horas después informaron que tendrían una nueva mesa de diálogo, esta vez a puerta cerrada y a realizarse en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en punto de la 16:00 horas, a la que asistirá en representación de la Rectoría, el secretario general Salvador García Espinosa.
En este nuevo intento de negociación, de acuerdo a lo señalado por los integrantes del MAR, se espera que se retomen algunas de sus propuestas, además de que se toquen el tema de los 15 moradores de casa que han sido expulsados de la UMSNH y las demandas que se han interpuesto encontra de algunos de los participantes del MAR, temas que hasta el momento las autoridades se había negado a tocar.