HomeLo más leídoA pesar de amenazas y denuncias INE declara “saldo blanco”

A pesar de amenazas y denuncias INE declara “saldo blanco”

A pesar de amenazas y denuncias INE declara “saldo blanco”

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “saldo blanco y 100 por ciento de instalación de casillas” a pesar de ser falso.

En su reporte final, el INE aclaró que cerró su sesión permanente pasadas las 2 de la mañana y la reanudaría a las 8 en punto aunque para ese momento todavía no se habían computado los votos ni se resolvieron las problemáticas planteadas por los partidos políticos.

Las mismas cifras del INE contradicen sus declaraciones puesto que reportó 736 incidentes que iban desde falta de credencial hasta cierre definitivo de casillas por violencia. En éste último caso hubo 10 casillas que cerraron por violencia, cuatro por mal clima y una fue robada por lo que no se cumplió con el 100 por ciento de la instalación.

El INE además clasificó como “otros” a tres urnas que fueron clausuradas. Hasta el momento no se sabe si las “otras” casillas no instaladas fueron las que en las Comunidades Unidas decidieron cancelar o se trata de otras urnas que no pudieron ser colocadas.

El Proceso Electoral 2014-2015 en Michoacán tuvo una participación del 55 por ciento de la ciudadanía, siete puntos por debajo de la media nacional y no estuvo exento de reclamos por personas que amedrentaron a la población.

El reclamo de los partidos, encabezado por la representante del PT Marcela Casillas y el representante del PAN Javier Mora, se centró en zonas del Bajío y la Tierra Caliente que ya eran Focos Rojos declarados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se detectaron problemáticas en los municipios de Los Reyes, La Huacana, Huiramba, Parácuaro, San Lucas y Yurécuaro. Incluso –denunció el PT- en Parácuaro la misma alcaldesa, Lucila Barajas, era quien encabezaba las amenazas contra la población a fin de no salir a votar usando a los elementos de la Fuerza Rural y miembros de su familia.

Las amenazas y la compra de votos llegó al punto que los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena exigieron presencia del Ejército en los municipios antes mencionados además de Zicuirán, Churumucho y Senguio.

De acuerdo con los representantes como Javier Antonio Mora del PAN, en La Huacana había un comando que está obligando a las personas a votar afuera de las mamparas para que tacharan la boleta en favor de los candidatos del PRI.

En el mismo municipio los funcionarios de casilla “tienen miedo que se roben las casillas al terminar el conteo de votos” aseguró Antonio Mora.

“No queremos Fuerza Ciudadana, no queremos Fuerza Rural; queremos que intervenga el Ejército o la Policía Federal porque no confiamos en el Gobierno del Estado” denunció el representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Érick Villaseñor.

Ante las acusaciones, el consejero-presidente del Instituto Electoral de Michoacán se limitó a decir que ya levantó la denuncia ante la mesa de gobernabilidad del Estado y minutos más tarde aclaró que esas “zonas especiales” ya eran patrulladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe mencionar que estas zonas coinciden con los llamados Focos Rojos que han sido señalados por el INE en sus carpetas de información municipal que fueron dadas a conocer desde el inicio del Proceso Electoral 2014-2015.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: