HomeLo más leídoA pesar de captura a “La Tuta” problemas en Michoacán siguen; 2014 año con más homicidios y extorsiones: InSightCrime

A pesar de captura a “La Tuta” problemas en Michoacán siguen; 2014 año con más homicidios y extorsiones: InSightCrime

 / Revolución 3.0

La captura de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, ha hecho que Enrique Peña Nieto difunda ante los medios lo maravilloso que es su gobierno, pero para la organización InSight Crime, dedicada al estudio principal de seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el problema sigue vigente en el estado de Michoacán.

Captura de pantalla 2015-02-28 a la(s) 00.23.40(click en la imagen para ir a la nota)

Para la fundación, este hecho debería ser motivo de celebración, pero las estadísticas indican que el gobierno debe reconsiderar qué significan este tipo de logros en estados turbulentos como Michoacán pues no ha implementado reformas institucionales en el Estado.

“La policía local, que debe estar a la vanguardia en la lucha contra el crimen organizado, todavía debe ser reconstruida, y el sistema judicial tiene que fortalecerse. De lo contrario, sea que se llamen Caballeros Templarios o grupos de autodefensa, éstos van a aprovechar los enormes vacíos del sistema judicial mexicano y seguirán afectando a los más vulnerables”, explica

La violencia sigue…

Para In Sight, existen numerosas razones por las que la violencia podría estar aumentando en Michoacán, a pesar de la estrepitosa caída de los Templarios:

En primer lugar, es posible que los Caballeros Templarios hubieran ejercido control sobre la delincuencia común en el estado. Había homicidios, por supuesto, pero debían ser aprobados por los mismos Caballeros Templarios.

En segundo lugar, la caída de los Caballeros Templarios puede haber creado un vacío de poder. Otros grupos criminales, en particular el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han estado buscando aprovechar las ventajas de este territorio desde hace años, y hay buenas razones para creer que el CJNG estaba formando organizaciones de autodefensa para lograr este objetivo.

Además advierten que la captura de La Tuta puede acelerar este proceso, aunque la batalla por los ingresos provenientes de actividades criminales que él deja tras de sí ya parecen estar en movimiento.

Homicidios y secuestros a la alza

Homicidios
2011: 773
2012: 755
2013: 902
2014: 904

Extorsión
2011: 184
2012: 342
2013: 261
2014: 202

Claroscuros en la detención de La Tuta

Jorge Vázquez Valencia y Enrique Hernández Salcedo, líderes de las autodefensas Aguililla y Yurécuaro respectivamente, declararon que el último líder visible de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, negoció su arresto con representantes del Gobierno Federal.

En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, el líder de las autodefensas en Aguililla, aseguró que “desde hace unas tres semanas se ha estado llevando a cabo una negociación entre carteles, grupos disidentes y el gobierno federal”.

Captura de pantalla 2015-02-28 a la(s) 00.25.24(click en la imagen para ir a la nota)

De acuerdo con Jorge Vázquez, las negociaciones se dieron en el marco de una redistribución del territorio michoacano para aparentar la paz en el Estado.

En el mismo sentido, el dirigente del movimiento en Yurécuaro aseguró que el gobierno siempre negocia esta clase de arrestos para usarlos como una “campaña publicitaria”. Enrique Hernández consideró que Servando Gómez alias ‘La Tuta’ es un personaje que sabe usar la publicidad puesto que exponía videos de acuerdo a sus propios intereses.

-¿Qué cree que haya negociado?- se le preguntó al líder en Aguililla.
-Lo mismo que El chapo, el Z40 y otros como ellos, un trato de privilegio, unos años en la cárcel e impunidad para disfrutar de su dinero después de eso.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: