HomeMoreliaA pesar de la pandemia el cine en México se ha fortalecido, aseguró Diego Luna

A pesar de la pandemia el cine en México se ha fortalecido, aseguró Diego Luna

Morelia, Michoacán.- La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro Peñaloza, y el actor y director mexicano Diego Luna, coincidieron en que, en medio de la pandemia por el Sars-Cov-2, la industria del cine en el país se ha fortalecido e incluso, logró superar la producción de otras épocas fructíferas, como lo fue la época del cine de oro.

Al presentar la 16ª edición de la gira de documentales “Ambulante”, Novaro Peñaloza reconoció que aunque la pandemia mundial sí golpeó la industria cinematográfica, hoy en día el cine “es más vigoroso que nunca”.

“Las cifras de 2019 fueron las más altas de producción cinematográfica en México de la historia más allá que la época de oro, pero esa reconstrucción del tejido de los cineastas, de hacer cine, el crecimiento del documental mexicano que es un orgullo para el país, en mucho se debe a Ambulante”, consideró la directora y guionista.

La titular del IMCINE dijo que el desplome y una crisis grave en la exhibición de películas en salas de cine fue evidente; pero además, mientras en 2019 hubo número exitosos en cuanto a producción, en 2021 esas cifras bajaron drásticamente, pero actualmente, el instituto elabora un anuario que deja ver la recuperación de la industrial.

“Ya estamos viendo que el repunte ha sido bastante espectacular y muy rápido”, adelantó.

Diego Luna, por su parte, consideró que, durante el tiempo de confinamiento, el cine se volvió “un refugio” y gracias a las plataformas de streaming “se democratizó la elección y exhibición” de los filmes.

“A mi me dio una suerte de miedo no saber responder a esa demanda, pero rápidamente encontramos la forma, y creo que la creatividad es la forma de sobrevivir. Encontramos nuevas formas de producción, de desarrollo, los primeros meses de la pandemia fueron meses donde los creadores se dieron una oportunidad para eso, para desarrollar y profundizar en sus ideas y estar listos para salir a filmar cuando fuera posible”, compartió Luna.

El productor y guionista, dijo que la pandemia, dio un sentido de unión y arraigo dentro del cine, lo cual ha permitido a esa industria salir adelante.

“La pandemia la seguimos viviendo y sin embargo se sigue produciendo cine, nos crecimos ante este fenómeno y la necesidad de retratar nuestra realidad la vamos a sentir siempre y vamos a encontrar las formas y las vías.

En ese debate de qué industrias eran necesarias y debían empezar antes, la industria audiovisual levantó la mano y demostró que era esencial y que había que seguir”, concluyó Diego Luna.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: