HomeLo más leído¿A quién cuida la Fuerza Rural? #Fotogalería

¿A quién cuida la Fuerza Rural? #Fotogalería

¿A quién cuida la Fuerza Rural? #Fotogalería


Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Los Reyes, Michoacán. La única pista sobre la desaparición de Miguel Ángel Vidales Serano, desde hace tres días, es un mensaje de texto.
“Lo confundimos, pensamos que era otro y ya no lo chingamos”, decía el mensaje que recibieron los familiares de Miguel, como si esas palabras sirvieran de algo.

Ángel es un jornalero y transportista de 25 años, este martes 12 de mayo bajó a Los Reyes en su auto pero nunca regresó. A pesar que en la zona opera la llamada Fuerza Rural, muchos comunitarios desconfían de ellos y aseguran “éstos mismos se encargan de los levantones”.

En el municipio de Los Reyes, ubicado en el límite de la Sierra y la Tierra Caliente michoacanas, los miembros de la Fuerza Rural se dividen en dos tipos –de acuerdo con los comunitarios- los conocidos y los otros.

Los primeros pertenecen a la comunidad y pasaron los exámenes de confianza y “los otros” son los que no se sabe de dónde vinieron, éstos últimos levantan sospechas entre los guardias comunitarios.

En la región se han registrado varias desapariciones entre la que está la del encargado del orden de la comunidad de Cherato, Roberto Serano Cervantes, quien se perdió de forma similar el 22 de marzo de 2013 y que algunos comunitarios aseguran es tío de Miguel Ángel.

Debido a los antecedentes, la desaparición de Miguel Ángel fue la gota que derramó el vaso, después de las 72 horas los comunitarios pusieron manos a la obra y comenzaron a planear la toma de la carretera Peribán-Los Reyes para exigir justicia.

COMUNITARIOS VS FUERZA RURAL2

De la sierra, casi pegada a la Meseta Purépecha, bajaron unas 20 camionetas con personas armadas para tomar el entronque Peribán-Los Reyes-Charapan. La manifestación comenzó a las 11:00 de la mañana y desde el inicio no se le permitió el paso a nadie.

A la manifestación se incorporaron las tenencias de las Comunidades Indígenas Unidas que son Cherato, Cheratillo, Uruscato y 18 de Marzo, las cuatro pertenecientes al municipio de Los Reyes.

-¿Hasta qué hora se van a estar?- se les pregunta.

-Hasta que sea necesario, venimos a exigir justicia-

Los rurales de ‘La cubana’

Pocos minutos después del inicio del bloqueo apareció en el lugar María Imilse Arrué Hernández, colaboradora del ex-comisionado Alfredo Castillo Cervantes y coordinadora de la Fuerza Rural en Michoacán exigiendo que se le permitiera el paso.

En un principio ‘La cubana’, como la conocen los miembros de las autodefensas, pidió a los guardias comunitarios que la dejaran pasar en un tono comprensivo pero ellos se negaron.

COMUNITARIOS VS FUERZA RURAL5

Imilse Arrué iba acompañada de dos guaruras pertenecientes a la Fuerza Rural y cuando le impidieron el paso comenzó a llamar a diversos coordinadores para que le permitieran cruzar el bloqueo.

-¡A mí no me tomes fotos!- le gritó a un reportero de forma amenazante.

-¡Cosme, quítele la cámara!- ordenó a uno de sus guaruras quien de inmediato obedeció.

Ante el arrebato los guardias comunitarios se interpusieron y le dijeron a ‘La cubana’ que no podía dar esa orden. Los rurales retrocedieron y María Imilse comenzó a tomarles fotografías a los reporteros con su celular.

-¡Ustedes me toman fotos yo también les tomo fotos!- arremetió con su iPhone en la mano.

Tras el incidente salió del lugar inmediatamente, los líderes del movimiento aseguraron que ni siquiera preguntó cuál fue el motivo de la manifestación o se preocupó por la situación.

COMUNITARIOS VS FUERZA RURAL3

-De todas maneras, esté quien esté, nadie resuelve nada- aseguraron otros comunitarios.

Imilse Arrué fue la encargada del reclutamiento de los miembros de la Fuerza Rural en la Tierra Caliente y en la Costa, y conoce personalmente a líderes como Hipólito Mora, Semeí Verdía y Estanislao Beltrán puesto que fue ella quien los registró.

En la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán ella tenía cargo de asesora encargada de los esquemas de evaluación para los exámenes de confianza a nivel estatal.

Oficialmente salió de la entidad al cierre de la comisión presidida por Alfredo Castillo, sin embargo, sigue en Michoacán aunque no se sabe en qué cargo y dentro de cuál institución pública.

¡Ustedes se los llevaron!

Al bloqueo llegaron antes policías federales de Peribán –comunidad a ocho kilómetros de distancia- que los agentes ministeriales de Los Reyes cuyo centro estaba a 800 metros.

Los agentes federales levantaron un reporte y prometieron volver para informar de la situación a los comunitarios pero nunca lo hicieron. Tres horas y media después llegaron los ministeriales.

COMUNITARIOS VS FUERZA RURAL7

Sin embargo no fueron los únicos, más temprano una camioneta de policías rurales intentó pasar por el bloqueo y no pudo. Los guardias aseguran que los vieron señalando a los manifestantes y hablando por radio los bajaron.

-¡Hey, Hey pérense!- les gritaron mientras corrían hacia la camioneta.

-¡Bájese compa!- exigían y cortaban cartucho otros manifestantes.

Los miembros de la Fuerza Rural bajaron de inmediato y entregaron sus rifles, al verlos de frente, un grupo de mujeres se les acercó y empezó a cuestionarlos.

-¿Dónde están nuestra gente?- gritaban algunas.

-¡Ustedes se los llevaron!- acusaban otras.

COMUNITARIOS VS FUERZA RURAL4

-No, nosotros no sabemos, nosotros vamos a cobrar los cheques- declararon.

Cuando terminó la discusión les devolvieron sus rifles de asalto y los dejaron ir, no sin antes recordarles que no quieren pelear. “Lo que queremos es justicia” dijeron los comunitarios.

COMUNITARIOS VS FUERZA RURAL

COMUNITARIOS FUERZA RURAL8

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: