HomeDerechos HumanosA reunión de trabajo en comisiones, cita Congreso a procurador por feminicidios

A reunión de trabajo en comisiones, cita Congreso a procurador por feminicidios

A reunión de trabajo en comisiones, cita Congreso a procurador por feminicidios

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Por decisión unánime del Pleno del Congreso local, el procurador Martín Godoy Castro deberá acudir a una reunión de trabajo con comisiones legislativas para informar sobre las acciones realizadas en torno a los casos de feminicidios en Michoacán.

La determinación se dio a propuesta de la diputada Socorro de la Luz Quintana León, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, quien refirió que según reportes de la propia Procuraduría estatal publicados en los medios de comunicación, este año han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales según datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), fallecieron a causa de violencia extrema.

A partir de los reportes periodísticos, apuntó que tan sólo en mayo fueron asesinadas ocho mujeres: el día cinco, se encontró el cuerpo semidesnudo y con heridas de bala de una en la presa Francisco J. Múgica; el día siete, en Lázaro Cárdenas encuentran entre la basura de una florería los cuerpos de dos mujeres con huellas de violencia; el día 12, se localiza otro cuerpo de una mujer aparentemente estrangulada en una camioneta a bordo de carretera en Ixtlán; el día 24, asesinan a balazos en Jacona a otra mujer; el día 29, encuentran flotando en las aguas de la presa Cointzio los cuerpos de dos mujeres, una de 17 años y otra de 23, desnudos y con huellas de violencia; y el día 31, es asesinada a balazos otra mujer cuando transitaba en motocicleta en Zamora.

“Ante estas alarmantes cifras, las interrogantes que la sociedad se sigue realizando son: ¿qué  acciones gubernamentales se han realizado para prevenir, dar seguimiento, disminuir y resolver la violencia en contra de las mujeres en Michoacán?, y ¿cuáles son las acciones concretas que por parte de las dependencias gubernamentales se han emprendido para disminuir la violencia?”, señaló Quintana León.

Al hacer uso de la palabra en tribuna, la panista Alma Mireya González Sánchez aportaría otros datos, algunos de la propia Procuraduría que señalan como municipios con mayor índice de homicidios de mujeres en orden de incidencia a Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Hidalgo y Tacámbaro.

“No es exagerado afirmar que existe un fenómeno de violencia generalizado en la entidad y una falla sistemática en la procuración de justicia, con la presencia de actos de crueldad e impunidad que genera un ambiente social y económico adverso, y por ello no sólo es necesario, es urgente prevenir y castigar esa violencia y romper el círculo de impunidad que genera un ambiente social y económico adverso, y por ello no sólo necesario, es urgente prevenir y castigar esa violencia y romper el círculo de impunidad”.

Refirió que entre enero de 2006 a diciembre de 2014, se registraron 719 casos de muerte de mujeres, y que sólo siete de ellos fueron catalogados como feminicidios que tres de las víctimas eran migrantes y que el rango de edad de mayor incidencia es de 21 a 30 años, seguido de los grupos de 31 a 40 años y después las menores de once a 20.

En tanto, la legisladora albiazul Andrea Villanueva Cano señaló que se tienen que exigir resultados inmediatos de todos los asesinatos de mujeres que no se han esclarecido.

Por su parte la legisladora petista Brenda Fabiola Fraga, apuntó que independientemente de la declaratoria de violencia alerta de género, los tres poderes en el estado están obligados a emprender acciones permanentes, integradas, planificadas, concurrentes e interinstitucionales, y del cumplimiento de dichas tareas por parte de los otros poderes.

Refirió que las preguntas a la Procuraduría son muchas, y tienen que ver de manera directa con las responsabilidades que le mandata la Ley; sin embargo, es fundamental ir más allá para preguntarnos qué están haciendo las demás instituciones obligadas actuar frente a la violencia de género.

Léase también: Al alza Feminicidios en Michoacán, crecieron más de 50%: ONU-Mujeres

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: