HomeLo más leídoA Tierra Caliente no llegó el prometido despliegue militar para garantizar elecciones

A Tierra Caliente no llegó el prometido despliegue militar para garantizar elecciones

A Tierra Caliente no llegó el prometido despliegue militar para garantizar elecciones

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán -No se nota la presencia del Ejército Mexicano, la Marina ni la gendarmería en municipios de Tierra Caliente, como lo prometieron las autoridades federales y estatales para garantizar el desarrollo de una jornada electoral en calma.

La vigilancia es ordinaria, en cuando se dejó ver alguna patrulla de la Policía Federal o de la Fuerza Ciudadana recorriendo las calles de municipios considerados focos rojos, pese al compromiso de militarizar casi 30 localidades, la realidad es que no hay un despliegue operativo como se esperaba.

Las carreteras entre municipios lucieron con poca vigilancia, incluso después de los incidentes causados por los normalistas en la autopista Siglo XXI, no se apreció un despliegue de fuerzas federales más allá de la que normalmente existe en las casetas de cobro de la autopista.

Prueba de ello es que los estudiantes normalistas pudieron arribar hasta la caseta de Zirahuén, con las unidades que tienen retenidas para exigir cumplimento a sus demandas, pero a la vista de que ninguna autoridad les hizo caso, se vieron orillados a radicalizar su protesta incinerando un camión de pasajeros.

Apenas hace un par de días las autoridades locales y estatales reconocieron que Michoacán sí es un foco rojo, y que era necesario un despliegue especial de seguridad para garantizar la elección en diversas regiones de Michoacán.

Autoridades estatales y federales reconocieron que Michoacán sí es un foco rojo, y forma parte de un total de 15 estados de la República Mexicana donde hay riesgos latentes de violencia, las entidades serían militarizados con todo el poder de las fuerzas federales para mandar el mensaje de protección, pero no ha ocurrido así.

Tal militarización que se proyectó a nivel nacional, hizo ver al actual proceso electoral como el que sería el más vigilado por fuerzas armadas por la cantidad de focos rojos que existen.

Así quedó expuesto al darse a conocer la instalación de un Centro de Mando de las distintas dependencias judiciales, donde participan las fuerzas federales y las fuerzas estatales, pero en la praxis la situación no tiene nada de ordinario, todo quedó en mensajes mediáticos.

En este listado se encuentran los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Parácho, Churumuco, La Huacana, Mújica, Tepalcatepec, Parácuaro y Apatzingán. Se suman además las cabeceras municipales de Huetamo, Pátzcuaro, Chilchota, Jiquilpan, Sahuayo, Vista Hermosa, Yurécuaro y Tanhuato, entre otros donde se han registraron hechos violentos, como el asesinato de uno de los candidatos a presidente municipal

En la frontera con Jalisco está latente además una amenaza del cartel Nueva Generación, que ya lanzó una amenaza previa y que advirtió que en la jornada comicial se podrían vengar del asesinato de 42 supuestos integrantes de su grupo criminal.

Cabe destacar además que desde hace una semana la región costa se encuentra levantada en armas, después del intento de asesinato del líder de la Policía Comunitaria de Ostula, Semeí Verdía, quien desde su atentado levantó barricadas y amaga con mantener una confrontación permanente contra integrantes de los Caballeros Templarios que se refugian en rancherías de la región.

A pesar de ello no hubo el despliegue operativo tan anunciado, las oficinas del IEM y del INE en Apatzingán tienen una guardia del Ejército Mexicano, pero no son más de cinco elementos los que las custodian.

Hay amenazas latentes de que simpatizantes del PRI van a boicotear las elecciones, esta misma noche, antes de la jornada comicial, los grupos de choque se encuentran enclaustrados en el hotel Camelinas, de Apatzingán, donde de acuerdo a dirigentes de otros partidos, están diseñando una estrategia para boicotear las elecciones y destruir casillas este domingo.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: