HomeGobiernoA tres años de triunfo AMLO da su informe de gobierno

A tres años de triunfo AMLO da su informe de gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su informe a tres años del triunfo electoral, así como de sus primeros tres años de gobierno.

El mandatario inició con un toque de silencio por las personas que perdieron la vida a causa del coronavirus en México, además de que destacó la actitud responsable que han tenido muchos mexicanos ante la pandemia.

 

“Cada tres meses informamos al pueblo de México sobre la situación que guarda el país y la forma en que gobernamos, se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica, de abril a junio se redujo el número de contagios y lo más importante en este periodo se han registrado menos fallecimientos por covid.”

 

De igual manera agradeció a los trabajadores de la salud que han arriesgado su vida para salvar vidas, además de que dijo se rescató el sistema de salud y se dio una inversión de 70 mil millones de pesos.

 

“Que no se olvide la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado. Todos estos gestos de amor y solidaridad han ayudado a sobrellevar el sacrificio y el sufrimiento.”

 

Destaca su gestión por la lucha contra la corrupción y su política de apoyo a sectores vulnerables como estudiantes, adultos mayores y las amas de casas, entre otros.

Respecto al manejo de la pandemia y el proceso de vacunación, el mandatario destacó que se trabajo humanamente para enfrentar la pandemia y salvar vidas.

 

“El programa nacional de vacunación ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. Hemos recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado su solidaridad con nuestro país. Destaco el apoyo de Cuba, de Argentina, de EEUU, de Rusia, de China, de India, llevamos el 35% de la población mayor de 18 años vacunada.”

 

Luego continuó explicando que las actividades económicas se encuentran en recuperación: “En el campo se está produciendo sin limitaciones, la producción agropecuaria aumentó 2% el año pasado, el sector industrial, el comercio, el turismo, los restaurantes y otros servicios están en recuperación.”

En cuanto a su política económica destacó: “No hemos contratado deuda pública adicional y como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de gobierno. No hemos aumentado en términos reales los precios de la gasolina y la luz. El gas ha aumentado pero vamos a corregir ese aumento. La inflación se mantiene estable, las reservas del banco de México eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más. Las remesas que llegaron a México alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares.”

El presidente no evitó hablar del problema de la inseguridad: “Hay gobernabilidad en nuestro país. En seguridad pública también hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos, ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, los carteles que ya habian son los que estamos enfrentando, no con violencia sino con otros métodos más humanos y más eficaces. Estamos atendiendo a los jóvenes, a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales. Ha ido bajando la incidencia delictiva, los homicidios han disminuido 2%, el robo de vehículo 40%, el secuestro 41%, el robo a casas en 26%.” Aunque se lamentó porque todavía existe un aumento del 14% en feminicidios, y continuó: “Nunca un gobierno había destinado tanto tiempo a atender el problema de la inseguridad y la violencia.”

Además, agradeció a todos los miembros del gabinete y las instituciones, y resaltó que “es un equipo de trabajo de mujeres y de hombres que han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos y algo que es muy importante, con profundas convicciones sociales, aun con la crisis de la pandemia.”

También señaló que no se beneficio a ningun partido politico en las elecciones intermedias, no hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes, ningún candidato sufrió agresiones, “El día 6 de junio se abrieron 162 mil 518 casillas en 99,98% de lo programado y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en 7 municipios del país. La participación ciudadana no estuvo mal, votó el 52% de los 93 millones de empadronados. No hubo protestas ni manifestaciones por fraude, se han garantizado libertades plenas sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos.”

Por otro lado, se refirió a la oposición a su gobierno, y afirmó que se ha consolidado un bloque conservador para enfrentar a Morena, para detener el proceso de transformación que está en marcha. Sin embargo destacó que siempre serán respetados, ya que son adversarios y no enemigos, y que no serán tratados como él fue tratado cuando estaba en la oposición. “Sencillamente defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos. En ese bloque se unieron empresarios, dueños de comunicación, periodistas, políticos del antiguo régimen, entre otros, (…) Recurrieron hasta a la guerra sucia pero no lograron su propósito, la alianza juntos haremos historia triunfó, morena tendrá una cómoda mayoría en el Congreso.” Así, reafirmó que se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto para la continuidad de la Cuarta Transformación. “Se le ganó en buena lid por que el pueblo es sabio, no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, no podrán desaparecer las pensiones, las becas, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos (…) ni nada que vaya destinado a los pobres.”

 

“Nuestros adversarios siempre tendrán derecho y libertad para manifestarse sin límites, los tiempos han cambiado (…) Nosotros aspiramos a una verdadera democracia, no una dictadura, este país lo tenemos que ir construyendo con respeto a las libertades.”

 

Otro de los temas prioritarios para López Obrador es la corrupción, “Nadie podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción, los logros están a la vista, a pesar de la pandemia la gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir, existen libertades plenas y poco a poco vamos pacificando al país sin violar ddhh y sin reprimir al pueblo. Me alegra que así lo entiendan la mayoría de los mexicanos.”

Revelando los resultados de una encuesta realizada por el gobierno, informó que el 72,4% votaría porque el presidente culmine su gestión de realizarse la consulta de revocación de mandato.

El presidente terminó su discurso agradeciendo al pueblo: “Gracias por refrendar su confianza en mi persona, repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré, gracias, gracias, gracias de todo corazón, muchas gracias.”

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: