HomePrincipalesA un año de caso Marlene, buscan más pena por ataques con ácido

A un año de caso Marlene, buscan más pena por ataques con ácido

A un año de caso Marlene, buscan más pena por ataques con ácido

Tras un año del caso Marlene en Michoacán, en el Congreso local se plantea establecer mayor penalidad por los ataques con ácido, que en su mayoría son perpetrados contra mujeres.

En julio de 2021, Marlene Cortés fue víctima de un ataque con ácido por parte de un hombre que viajaba en motocicleta, hecho que fue denunciado por su madre en redes sociales.

En México no existen cifras oficiales del número de ataques hacia mujeres, señalan los reportes de la Fundación Carmen Sánchez, la cual ha documentado 28 casos de víctimas en el país en las dos últimas décadas, de las cuales, seis han perdido la vida.

Los datos de la Fundación refieren que en el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran parejas y 11 de ellos ex parejas sentimentales. Además, en el 90% de los casos, el ataque ha ido dirigido al rostro.

Luis Cortés Olmedo, exesposo de la madre de Marlene, fue señalado por ésta como el perpetrador y autor intelectual de múltiples violencias en su contra y la de su familia, la agresión con ácido a su hija fue la más grave.

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, más del 30 por ciento de los ataques con ácido a mujeres se cometieron por dos o más personas: ya sea como actores materiales o como intelectuales. Además, en el 96 por ciento de los casos no ha habido sentencia.

La propuesta que se presentará este miércoles en sesión de Pleno del Congreso prevé establecer en el Código Penal, que cuando las lesiones sean calificadas y se produzcan por productos químicos, la pena se incremente al doble de la correspondiente a las lesiones simples.

El proyecto de reforma al Código lo promueven los diputados Julieta García y Juan Carlos Barragán, quienes apuntan que en últimas fechas, pese a la amplia creencia de que se trata de una problemática exclusiva de países musulmanes o de la India, los ataques con ácido se han posicionado como un tema de conversación recurrente en nuestro país, debido al alza en su denuncia.

Abundan que, alrededor del mundo los ataques con ácido afectan en mayor proporción a las mujeres. Con base a los datos de la organización Acid Survivors Trust International (ASTI), refieren que más del 80 por ciento de las mil 500 agresiones estimadas anualmente van dirigidas a ellas, y 60 por ciento no son reportadas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: