HomeRevolucionesHoy es el día de la dignidad del pueblo de México: Mireles #VIDEO

Hoy es el día de la dignidad del pueblo de México: Mireles #VIDEO

Hoy es el día de la dignidad del pueblo de México: Mireles #VIDEO


Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- A un año del surgimiento del movimiento de autodefensas y comunitario en Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, líder y vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensa en Tepalcatepec, advirtió las autodefensas continuarán su avance en tanto no se haya limpiado a la entidad del crimen organizado.

Mireles reapareció en un video con un mensaje dirigido a la sociedad y a los miembros de la insurgencia: “Vamos a seguir avanzando hasta tener un Michoacán libre de crimen organizado, ya sea el oficial o no oficial, hasta que se detengan los cabecillas y se desmantele el cartel y hasta que las estructuras de gobierno se limpien. Pues de otro modo la muerte y la impunidad seguirán”.

Mireles Valverde, uno de los líderes más representativos del movimiento, se encuentra en etapa de recuperación luego del accidente aéreo que sufrió el pasado 4 de enero, tras un aterrizaje de emergencia ocurrido en el municipio de La Huacana.

Bajo este contexto, su mensaje fue: “Hoy para todos nosotros, debería ser el día de la dignidad del pueblo de México, en el que celebremos el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia (…) Sintámonos orgullosos de iniciar esta lucha pues somos ejemplo de valentía y dignidad”.

Y es que durante más de 12 años varios estados entre ellos Michoacán “se han visto sumidos en la violencia y la impunidad (…) En Michoacán vivíamos siempre junto a la muerte y a la humillación, nuestros pueblos y las comunidades estaban siempre enlutados, las familias desesperadas y la impotencia nos hacia apretar los dientes, bajar la cabeza y sentir la desesperanza que produce las injusticias”.

Pero desde su surgimiento, las autodefensas: “Estamos defendiendo a nuestro país y a nuestros hijos, nadie nos puede negar ese derecho incluso ante el vacío del Estado es nuestro deber defender a la patria y a nuestras familias”.

Y es que en Michoacán, explicó: “El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno que cobraba impuestos e imponía su justicia a sangre y fuego sin que la población michoacana tuviera a quien recurrir”.

La situación es que las comunidades estaban abandonados y humillados porque “las más altas esferas del gobierno de nuestro estado y gran parte de las autoridades municipales estaban cooptadas o infiltradas por ellos, por eso hace un año el 24 de febrero del 2013, nos levantamos en armas contra los Caballeros Templarios y contra cualquier otra forma de crimen organizado en nuestro estado”.

“En los pueblos que nosotros hemos limpiado: Desaparecieron los secuestros, los ejecutados los robos de tierras de huertas y de ganado, los cobros de piso, las violaciones a las mujeres y por todo esto las autodefensas y comunitarios de Michoacán estamos bien orgullosos de ellos”, refirió.

En tanto, “seguiremos avanzando para apoyar a los pueblos violentados y humillados seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales corruptas y aliadas del crimen organizado para que poco a poco, podamos recuperar la confianza en el gobierno”.

Porque aclaró “nuestra guerra no es contra el gobierno, es contra el crimen organizado y la delincuencia; por eso vamos a exigir que se limpie el gobierno del estado ya que cuando hemos recurrido a el siempre hemos sido traicionado”.

Mientras eso sucede: “Vamos a seguir hasta tener un Michoacán libre de crimen organizado, ya sea el oficial o no oficial, hasta que se detengan los cabecillas y se desmantele el cártel y hasta que las estructuras de gobierno se limpien”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: