HomeLo más leídoA una semana de que incremente su precio, continúa el desabasto de gasolina en México

A una semana de que incremente su precio, continúa el desabasto de gasolina en México

A una semana de que incremente su precio, continúa el desabasto de gasolina en México

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-A sólo una semana de que se aplique un incremento de entre el 15 y 20 por ciento al precio del litro de gasolina, el desabasto continúa en algunas ciudades de al menos 12 estados y las razones de su escasez son varias, según Petróleos Mexicanos.

Son varias las ciudades en diferentes estados del país que han registrado desabasto de gasolina desde hace varios días, entre ellos Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango

Largas filas de automovilistas se realizan en las gasolineras de estas entidades debido a la falta del combustible, pues mientras algunas ofrecen sólo Magna o Premium, hay otros establecimientos que carecen de cualquier servicio, por lo que han tenido que cerrar.

¿Por qué el desabasto?

Según los argumentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) esta escasez se debe a diversos factores, entre los que van el mal clima, la infraestructura insuficiente, falta de pipas, mala distribución y tomas clandestinas.

No obstante, algunos pequeños empresarios señalan que lo que se busca es quebrarlos para que puedan dejar el mercado libre a las empresas extranjeras que comenzarán a operar en el país a partir del 1 de enero de 2017.

Entre estas empresas se encuentran: Oxxo Gas, Petro 7 e Hidrosina, quienes serán la competencia directa de Pemex.

La Comisión Federal de Competencia Económica ya había advertido hace una semana sobre el desabasto de hidrocarburos en algunas regiones del país, como parte de la liberación en los precios de la gasolina, principalmente porque las seis refinerías de Pemex presentan una baja utilización y problemas operativos.

«Por ello, en tanto no mejoren las condiciones de operación de las refinerías nacionales existentes o se genere inversión en nuevas, la competencia en el mercado de suministro de gasolina se dará vía las importaciones de estos productos”, advirtió la Cofece.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el desabasto de «es inaceptable», pero con la Reforma Energética esto se solucionará, pues se dará la apertura a grandes inversiones en altas tecnologías, para la existencia de un mercado variado y los problemas no se den.

¿Cuándo se incrementará su precio?

A partir del 1 de enero de 2017 se liberará el precio de las gasolinas, como se estipuló con la Reforma Energética, el cual podría ir desde el 15 hasta el 20 por ciento, por lo que la Magna tendría un costo que va  Con ello, la Magna puede variar entre los 16.08 a los 16.87 pesos mientras que la Premium va a oscilar entre 16.08 y 17.87 pesos.

whatsapp-image-2016-12-24-at-09-31-07-2-imp

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: